El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Denuncian que solo hay cuatro sanitarios en la prisión de Algeciras

Alegan que ha habido tres muertes en febrero y que el psiquiatra solo acude tres veces al mes, cuando la mitad de los reclusos tiene tratamiento psiquiátrico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El sindicato Acaip-USO ha instado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a paliar la falta de personal médico en la prisión de Botafuegos, en Algeciras, donde aseguran que hay cuatro sanitarios para 1.500 internos.

A través de un comunicado, su representante del Comité Ejecutivo Nacional, Juan Carlos Sánchez Civila, lamenta que "no tome cartas" en un asunto que considera "tan grave" como las "quejas reiteradas" de la sección sindical de la prisión algecireña por la "falta de plantilla" en los servicios médicos, "poniendo en peligro la salud y asistencia medica de los internos".

El delegado Sindical de Acaip del Centro Penitenciario de Algeciras, José Luis Alcaraz, remitió un escrito registrado el 14 de mayo de 2014, del cual aseguran que no han recibido contestación.

En dicho escrito recordaba que la relación de puestos de trabajo del centro, en referencia al Cuerpo de Facultativos, es de nueve puestos más un subdirector médico.

Sin embargo, denuncia, la "pérdida de efectivos ha sido una constante" en el centro y ha llevado a que los efectivos sean "cuatro profesionales, uno de los cuales cumple contrato en junio de este mismo año".

Por tanto, considera que existe un déficit de cinco profesionales, más la plaza de subdirector médico, que está "desierta desde hace más de tres años".

Denuncia la saturación del centro, uno de los más poblados de España, con alrededor de 1.500 internos, de los cuales "más de 300" sufren hepatitis C y "más de 100 con VIH, tuberculosis, toxicomanías varias, metadona, etc".

Además, "más del 50 % de la población reclusa tiene tratamiento psiquiátrico y la enfermería del centro está saturada por internos con patologías crónicas graves y a pesar de ello el psiquiatra sólo acude tres veces al mes".

Recuerda también en ese escrito que hay "internos en artículo 91.3, catalogados como muy peligrosos, con severos trastornos de la personalidad, los cuales continuamente están protagonizando incidentes que requieren intervención médica".

El sindicato asegura que en febrero ha habido tres fallecimientos "(un suicidio por ahorcamiento, uno de hemorragia digestiva y otro por insuficiencia respiratoria)".

Del mismo modo advierte que son "continuas" las quejas al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria por "deficiencias en la atención médica" a las que el "mermado" servicio médico debe contestar de forma razonada, "sobrecargándolo de más trabajo".

Sobre la situación de los facultativos que siguen en el centro, explican que es "dramática e insostenible" y que se agravará en periodos vacacionales y en las posibles ausencias por otros motivos del personal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN