La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha expresado su preocupación ante las últimas noticias en relación a la energía eléctrica que afecta al Puerto de Algeciras y que, en su opinión, lastran el desarrollo económico de la zona. “No se está garantizando el suministro al centenar de empresas de la zona portuaria”, explica Pérez, “y un baluarte para la economía provincial y para las exportaciones de toda Andalucía, como es el Puerto algecireño, no puede permitirse que, por cuestiones de mantenimiento, durante cuatro semanas al año, lo que significa todo un mes, este suministro sea precario”. “Hay empresas que no están dispuestas a asumir dicho coste”, completa la delegada de Economía, “con lo que se frenan nuevas instalaciones”.
Desde la Junta de Andalucía se recuerda como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no incluye en la Planificación hasta 2018 la conexión de las subestaciones Cañuelo 220 kV con Pinar del Rey 220 kV. La subestación Cañuelo se encuentra ya ejecutada, lo que implica que durante tres años, hasta 2018, funcionará conectada únicamente por una línea a la subestación de 220 kV Los Barrios. Si hubiera un problema en esta línea, el Puerto de Algeciras y su entorno se quedarían sin apoyo desde la red de transporte hasta que se reparase la avería, al no tener otra alternativa de alimentación eléctrica. Mientras tanto y para garantizar el suministro, el puerto se ha visto obligado a buscar con el distribuidor Endesa una solución excepcional y transitoria, tampoco exenta de riesgo y que ha supuesto un nuevo sobrecoste para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
La delegada territorial competente de la Junta de Andalucía en Cádiz recuerda asimismo como la provincia de Cádiz dispone del 2,6% de la población de España y, sin embargo, las inversiones asociadas a la propuesta del Ministerio representan sólo el 1,9% sobre el total de la inversión (concretamente, 84 millones de euros). “Cádiz”, expone Gema Pérez, “está dejando de percibir 34 millones de euros que, por su peso poblacional, le corresponden”. Según esta delegada, la Planificación del Gobierno Central en materia eléctrica para la provincia está poniendo en peligro nuevas iniciativas empresariales y el empleo asociado a las mismas.