Chiclana Natural empezará a ejecutar este año tres proyectos por valor de seis millones de euros
La empresa municipal Chiclana Natural comenzará a ejecutar este mismo año tres proyectos valorados en más de seis millones de euros encaminados a mejorar las instalaciones y las redes actuales del ciclo integral de agua.
Según explicaron ayer la delegada municipal de Medio Ambiente, María Jesús Castañeda, y el gerente de Chiclana Natural, Rafael Gallo, estos proyectos se han diseñado con vistas al desarrollo futuro de nuevas áreas del municipio, de manera que con ellos no sólo se atiende a las necesidades presentes, sino a las que puedan surgir. “Las propuestas han sido muy estudiadas y hemos tenido muy en cuenta que sean útiles y abran la puerta a futuros desarrollos urbanísticos”, explica Rafael Gallo. “No sólo trabajamos pensando en lo que hay, sino en lo que habrá. Nos anticipamos a los desarrollos urbanísticos de otras zonas para que cuando eso ocurra ya estemos preparados”, añade la delegada.
La primera de las actuaciones será la de la red de fecales Loma del Puerco-Novo Sancti Petri-Sotillo y estación elevadora, un proyecto de tres millones de euros que se llevará a cabo en 12 meses y que contribuirá en gran medida a aliviar el volumen de aguas fecales que discurre por las tuberías que atraviesan la zona del pinar público La Barrosa en dirección a la segunda pista. Para ello se instalará una tubería de 4,7 kilómetros de longitud.
Las zonas beneficiadas serán Loma del Puerco, Novo Sancti Petri, El Sotillo, Pago de Melilla, Espartosa, Cotín, Hozanejos y San Andrés Golf. Antes de estas labores se llevarán a cabo otras, por valor de 35.000 euros, para sustituir el tramo de tubería que va desde el Novo al pinar público.
La segunda de las actuaciones, con un coste de 2,3 millones de euros, es la de la red de fecales del Pago del Humo-Miralrío-El Pilar-Cuesta del Matadero y estación elevadora, iniciativa que significa la colocación de 5,7 kilómetros de tuberías y que tiene un plazo de ejecución de 15 meses. Esta actuación, que se ejecutará en dos fases, permitirá elevar todo el caudal que llega hasta la zona hacia la Estación Depuradora de La Barrosa. Las zonas beneficiadas serán Pago del Humo, Miralrío I y II, Pelagatos, Cuesta del Matadero y El Pilar.
El tercer proyecto permitirá conectar la red de agua potable desde el nuevo depósito de La Pedrera hasta Pelagatos. El presupuesto es de 700.000 euros, tiene una duración de seis meses y supondrá la colocación de 3,3 kilómetros de tuberías. Esta actuación beneficiará a Miralrío I y II y Pelagatos.
Creación de empleo
Además de mejorar la red de agua, las iniciativas contribuirán a la creación de empleo. Según las previsiones de Chiclana Natural la ejecución de estos proyectos generará en torno a 60 empleos directos y otros tantos, sin cuantificar, indirectos.
La meta marcada por el equipo de Gobierno es que todos puedan estar en marcha en septiembre, a más tardar. Junto a estos proyectos, desde Chiclana Natural también se está trabajando en otras instalaciones de sistemas generales, como son las estaciones de bombeo Vipren, La Longuera y El Marquesado.