Esta mañana se ha celebrado una reunión entre el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, el concejal y delegado municipal de Personal, Gabriel Cobos, y representantes de las diferentes centrales sindicales con representación municipal. El objetivo ha sido valorar las actuaciones desarrolladas hasta el momento en lo que supone la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), así como el calendario previsto por parte de la empresa para la resolución de errores y alegaciones planteadas al borrador inicial.
El concejal de Personal ha señalado que el documento definitivo de la RPT se encuentra en un proceso muy embrionario, pese a lo cual durante la reunión de hoy se ha analizado la valoración de los puestos de trabajo, así como los posibles criterios sobre valores/punto y la masa salarial.
Aunque aún se está a la espera de la resolución de las alegaciones presentadas por parte de los sindicatos, hoy también se ha tratado sobre el proceso de elaboración del informe con lo que supondrá la constitución de la mesa de negociación, los integrantes de la misma, el periodo de exposición pública, alegaciones y resolución de las mismas.
Por todo ello, Cobos ha valorado la reunión como positiva en cuanto ha supuesto una primera toma de contacto con los sindicatos para ir analizando cada uno de los extremos anteriormente señalados. En lo relativo a fechas concretas para el inicio de la negociación, ha negado que se hayan definido, señalando estar a la espera de que por parte de la empresa se resuelvan definitivamente todos los escritos para con ello tener unos datos más certeros sobre el global del documento.
Por su parte, UGT, en línea con lo expresado por el ayuntamiento, señaló que está a la espera de conocer la segunda versión de la RPT por parte de la empresa concesionaria para confirmar la subsanación de errores. Para UGT, según expresó Juan Collado, miembro del sindicato, será preciso esperar a conocer detalles relativos a los valores punto y a la masa salarial para determinar su postura respecto a la mesa de negociaciones.
Collado señaló que el ayuntamiento coincidió con los propios representantes sindicales en indicar la presencia de imprecisiones en el documento.
Donde sí hubo un punto de posturas diferenciadas fue en el planteamiento dado al famoso complemento de los 408 euros. El equipo de gobierno aboga por su eliminación mientras que las centrales se muestran a favor de mantenerlo. Será sin duda un aspecto que se discutirá cuando se conforme la mesa para las conversaciones, que tendrá tres miembros por cada sindicato (y tres suplentes).
Como resaltaron mabas partes, la próxima reunión queda a expensas de la fecha de recepción de la siguiente versión del borrador de la Relación de Puestos de Trabajo.