El diputado provincial socialista y vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha preguntado al delegado del Gobierno en Cádiz, Antonio Sanz, que detalle cuáles han sido “las medidas ordinarias” que se han adoptado desde el Gobierno central en cuestión de regeneración del litoral ya que hasta ahora solo ha dado a conocer “las extraordinarias”. Ruiz Boix ha incidido en que se detalle dónde han ido los 19,2 millones anunciados por el PP en el capítulo de inversiones en playas en el periodo comprendido entre 2.012 y 2.016 “pues de haberse realizado una inversión potente los estragos del único temporal que ha azotado nuestras costas habrían sido menores”.
“Desde el PSOE, ponemos de manifiesto que el Gobierno Central en funciones no funciona. La tarea que tiene que realizar Demarcación de Costas no es ahora en el mes de mayo, sino que tiene que ser previsora. No sólo con la aportación de arena, que tampoco lo hace, sino con un estudios técnico que permita la estacionalización de arena en las playas, con los estudios técnicos que crea conveniente, por ejemplo, a la hora de construir espigones que permitan el mantenimiento de arena en las playas”, ha explicado.
Ante el anuncio del delegado del Gobierno de que iba a realizar una aportación extraordinaria, Ruiz Boix le ha requerido “cuál ha sido la actuación ordinaria y si ya la han hecho”. Así, apunta que “en el Presupuesto General del Estado de 2.016, aprobado por el Partido Popular hay una cuantía similar a la del periodo 2.012/16. Dicen que han invertido 20 millones, lo que corresponde a una cuantía de cinco millones por año”. “Nos gustaría que dijesen cuáles han sido las actuaciones de este año 2016 para la regeneración de las playas”, incide.
“No sólo hablamos de aportación de arena, que se entiende que debe ser lo más tardía posible, para que ningún temporal se lleve la arena, sino otro tipo de estudios que permita la estacionalización de la playa”, indicó.
Acerca de la cuantía de los 20 millones de euros que ha anunciado uno de sus portavoces, “deberían decir dónde se han hecho las inversiones, porque aquí estamos dos alcaldes (Rota y San Roque), en dos puntos de la provincia, Rota con 16 km de litoral y San Roque 15 km, y en ninguno de los dos municipios se ha adecuado en los últimos cuatro años. Me gustaría que nos detallase cuáles han sido las actuaciones y dónde”.
Por último, Ruiz Boix recordó que el sector turismo es muy importante para la Provincia de Cádiz, por lo que pide mayor compromiso. “Es clave el turismo para la generación de empleo. Son muchos los contactos que mantenemos, por ejemplo, con las asociaciones de chiringuitos de playa, que vienen reclamando actuaciones para desestacionalizar las actividades, ofrecer más servicios durante más meses del año, y por tanto generar más empleos”. “Me gustaría saber qué han hecho en este aspecto tras decir que iban a trabajar sobre este asunto, porque si vemos el chiringuito de Costa Ballena, completamente derrumbado, nos preguntamos cómo van a ofrecer ningún tipo de actividad, así que no estamos dispuestos a que vengan ahora a parchear y hacer anuncios de gira electoral, para engañar a la ciudadanía”, ha señalado.
Por su parte, el secretario General del PSOE de Rota y alcalde de la localidad, José Javier Ruiz Arana, mostró su preocupación por el estado de las playas, y especialmente la proximidad con la temporada alta de verano.
“Hay una preocupación en el Ayuntamiento de Rota por la situación en la que ha quedado el litoral después del importante temporal, y especialmente por la urgencia de la época de la temporada del año en la que nos encontramos”, indicó el regidor roteño.
“En cualquier otro momento del año podría haberse afrontado este problema de otra forma, pero es cierto que a tres semanas o un mes, no hay margen para que el propio litoral se regenerase, devolviendo la arena que se haya podido llevar el mar”, indicó Ruiz Arana
Otro de los asuntos que preocupa al primer edil, además del problema de la pérdida de arena, es el destrozo en cuanto al equipamiento de playa, especialmente las pasarelas de acceso al mar. “Hay bajadas que se han levado completamente, e incluso un chiringuito que ha sufrido un importante destrozo que hace que ofrezca un aspecto ruinoso”, ha apuntado.
En este sentido, el alcalde de Rota ha destacado que ya habían comenzado los trabajos de adecuación del litoral, en vísperas a la temporada alta de verano, lo que supone un problema importante para la localidad por sus características turísticas.
“Pedimos al Estado una actuación urgente. No sólo basta con una aportación económica, que pediremos también y que estamos evaluando, sino que además añadimos que con los medios actuales de los que dispone el ayuntamiento, no hay capacidad suficiente para que, de aquí a menos de un mes que es cuando se inaugura la temporada de playas, podamos tener reparadas todas esas pasarelas que se encuentran dañadas”, dijo Ruiz Arana, quien recordó que desde hace tiempo se viene reclamando una aportación de arena para un litoral roteño, que está en regresión. “No han habido actuaciones en los últimos años, lo que hace que se agrave la situación”, zanjó.