Ultiman las obras de la primera fase del parque de la Rana Verde

Publicado: 20/06/2009
El próximo 30 de junio finaliza la prórroga para poder recibir las ayudas de los Fondos Feder
A falta de sólo nueve días para que se cumpla el plazo solicitado por la empresa municipal de medio ambiente Chiclana Natural para la finalización de las obras de adecuación del parque de la laguna de la Rana Verde, la empresa adjudicataria de las actuaciones de la primera fase, Vimac, ultima los detalles.

Así, tras llevar a cabo los movimientos de tierra necesarios para dotar al parque de la orografía adecuada, ejecutar las obras de creación de la laguna e instalar la red de riego a lo largo de la superficie del nuevo espacio público, la empresa encargada de las obras, con un presupuesto de 1.073.892,88 euros, aún tendrá que llevar a cabo la instalación de una valla de madera que delimite el perímetro del parque, así como instalar el motor de riego. Para ello, la firma sevillana tendrá que realizar estas actuaciones antes del próximo 30 de junio, fecha límite para que el Ayuntamiento de Chiclana pueda optar a obtener las ayudas con cargo a los Fondos Estructurales Europeos (Feder), y que suponen un total de 780.759 euros, es decir, el 70 por ciento del presupuesto de las obras.

A pesar de ello, la delegada municipal de Medio Ambiente y vicepresidenta de Chiclana Natural, María Jesús Castañeda, ha confirmado para este medio que el proyecto “está prácticamente ejecutado y no habrá problemas para recibir las ayudas”. Hay que recordar que el Ayuntamiento tuvo que solicitar una prórroga al Ministerio de Economía y Hacienda, debido a las lluvias que inundaron la zona y impidieron que pudieran llevar a cabo las obras antes de final de 2008, fecha límite prevista en un principio.

El principal objetivo de esta actuación, además de habilitar un nuevo espacio de ocio, es evitar que se produzcan futuras inundaciones durante la época de lluvias, así como mejorar la red de pluviales en esta zona del término municipal.

Sin embargo, a pesar de que en los próximos días está previsto finalicen las obras en la zona, el equipo de Gobierno no cuenta con partida presupuestaria este año para llevar a cabo nuevas fases, entre las que se encontrarían la plantación de vegetal autóctono o la creación de una zona de juegos infantiles y pistas deportivas. “Estos proyectos se están ultimando, pero no contamos con partida presupuestaria para este año”, ha aclarado Castañeda.


Nuevo parque

Por otro lado, el Ayuntamiento de Chiclana destinará una nueva parcela de 1.300 metros cuadrados aproximadamente de propiedad municipal, tras la culminación del proceso de expropiación forzosa, a espacios libres. En concreto, el equipo de Gobierno utilizará estos suelos ubicados en las inmediaciones de la Alameda Solano para la construcción de un pequeño parque para el disfrute de los vecinos de la zona.

La finca, que ya está inscrita como propiedad municipal, se sitúa en una finca que se extiende desde La Pandereta a Majadillas Bajas. En la zona norte y este limita con Ciudad Jardín, al sur con Calderón de la Barca y al norte con el camino de acceso a la primera fase del conjunto residencial.

Con la consecución de estos terrenos y su futura puesta en valor, el Ayuntamiento continúa incrementando el número de espacios verdes con los que cuenta el municipio desde el interés por promocionar un estilo de vida saludable y unas zonas donde los ciudadanos puedan disfrutar de su tiempo de ocio al aire libre.

© Copyright 2024 Andalucía Información