Izquierda Unida La Línea ha enviado hoy una nota a los medios en la que hace referencia al pleno del pasado mes de agosto, cuando la Corporación municipal acordó los criterios de aplicación del complemento de productividad a los empleados del Ayuntamiento.
"El nuevo sistema de productividad establece un conjunto de supuestos tasados para valorar la realización de servicios extraordinarios con los que evitar arbitrariedades o agravios. Entre ellos se contemplan cuatro horquillas temporales en las que por una mayor carga de trabajo o necesidades del servicio pueda ser necesario conceder un complemento de este tipo: verano, Semana Santa, carnaval y navidades. Y para cubrir otros casos se regirá por las circunstancias sobrevenidas recogidas en diversas normativas (catástrofes, por ejemplo), indican.
Apuntan que "el concejal de personal Gabriel Cobos, declaró en su momento que era un método tasado y objetivo para la concesión del complemento. Sin embargo el reconocimiento y abono de las cantidades finalmente asignadas a los trabajadores que la cobran se realiza mediante el informe del responsable del servicio, que obviamente es un criterio subjetivo y para nada objetivo".
Recuerdan también que "el alcalde en su momento, declaraba que todos los empleados públicos se
podrán beneficiar de este sistema. Pero es obvio que en la práctica esto no es así y esto se traduce en una división del colectivo de trabajadores municipales, vamos el antiquísimo divide y vencerás de los romanos".
Pago de productividades
Izquierda unida apunta que el pago de la productividad se reservaba para temporadas en las que había una mayor carga de trabajo: verano, Semana Santa, Carnaval y Navidad. "Según ese criterio, en el mes de octubre no se debería pagar ninguna productividad, porque no está encuadrado en ninguno de los supuestos anteriores, ni ha ocurrido ninguna catástrofe, que es el otro supuesto para justificar una mayor carga de trabajo".
Sin embargo, añaden, "algunos trabajadores de los departamento de Seguridad Ciudadana y del
de Limpieza y Parques y Jardines parece que sí cobraran en octubre y noviembre esa productividad que se le niega al resto de trabajadores".
Y lo harán, según IU, "en base al criterio de los responsables de ambos servicio y con argumentos
tales como realizar funciones no previstas para su puesto de trabajo o por su gran dedicación o por variación de los turnos. Salvo este último supuesto, los demás parecen extraños. ¿Trabajadores municipales haciendo labores que no son de su puesto de trabajo? ¿Y la dedicación, quien la mide? ¿Con que criterios? La cuestión no es baladí, porque hablamos de miles de euros de dinero público".
Por último, señalan que "es difícil imaginarse a operarios de limpieza o jardinería realizando funciones que no sean propias de su puesto de trabajo, por tanto, es de suponer que se les paga esa
productividad por su especial dedicación o por alterar sus turnos de trabajo. En el primero de los supuestos, la especial dedicación ¿Quién la mide? Y en el segundo de los supuestos, la alteración de la jornada laboral, ¿se le da oportunidad a todos los trabajadores? ¿O solo se le ofrece a un grupo de elegidos?"