El tiempo en: Almería

Campo de Gibraltar

La Asociación de Mediadores estudia tener sede en San Roque

Se reúnen con el alcalde, Ruiz Boix, para explicarle su labor

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión -

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reuión con responsables de la Asociación de Mediadores del Campo de Gibraltar. Este colectivo, formado por profesionales como abogados y psicólogos, pretende poner en marcha un servicio de estas características en la comarca, que tendría una de sus sedes en San Roque. La mediación es un procedimiento de resolución de conflictos que genera muchos menos costes económicos y emocionales que la vía judicial.

El primer edil se reunió con Isabel María Santamaría, presidenta de la asociación, y con otros directivos de la misma. Tras el encuentro, Ruiz Boix comentó que “este colectivo quiere poner en marcha en la comarca un nuevo recurso, especialmente para los ciudadanos de San Roque, Algeciras y La Línea, donde tendría sus sedes”.

“La mediación -precisó- es un procedimiento de resolución de conflictos que mediante el diálogo y la comunicación, evita acudir a la vía judicial o, en el caso de que se esté inmerso en ella, consigue alcanzar acuerdos menos rígidos y más acordes con las circunstancias reales de las partes. Se utiliza de forma voluntaria y está indicado en distintos tipos de conflictos, como vecinales, familiares, de matrimonios, en el ámbito educativo... En definitiva, se trata de que resolver los problemas sin tener que acudir a resoluciones judiciales que, además de ser muy tardías, tienen importantes costes”.

“El Ayuntamiento -indicó el regidor sanroqueño- va a estudiar la posibilidad de firmar un convenio con esta asociación para que puedan prestar este servicio en instalaciones municipales al menos un día a la semana, así como para divulgar a través de campañas los beneficios de la mediación”, concluyó.

La Asociación de Mediadores del Campo de Gibraltar cuenta en la actualidad con unos 40 miembros. Se trata de profesionales titulados universitarios con formación específica en mediación: abogados, procuradores, psicólogos... Su objetivo es poner en funcionamiento el Servicio Intra-Judicial y Extra-Judicial de Mediación en el Campo de Gibraltar, con sedes en Algeciras, La Línea y San Roque.

Las principales ventajas de la mediación es que se trata de un procedimiento menos costoso que el judicial tanto en lo económico como en lo emocional; el conflicto se soluciona de manera rápida y las partes pueden expresarse; se logra mayor grado de cumplimiento, ya que no es una imposición; se obtienen pacos personalizados, adaptados a la realidad de los interesados; y conserva las relaciones entre las partes, porque cuando la mediación se hace bien nadie pierde.

Los ámbitos de actuación son los siguientes: familiar (separaciones y divorcios, custodia y régimenes de vistias, parejas de hecho, pensiones de alimentos, cuidado de mayores, particiones de herencia...); educativa (dirigida a profesores, alumnos y padres); comunitaria (conflictos vecinales, de lindes, interculturales...); laboral y empresarial (entre superiores y subordinados, entre compañeros de trabajo, entre empresas, entre empresas y clientes o proveedores en casos como morosidad...); y penal (entre víctima y agresor, o en la reparación de delitos y delitos leves).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN