El Ayuntamiento respalda a los trabajadores del sector de andamiaje que trabajan en el polo químico en la huelga que, ayer y hoy viernes, están realizando para exigir la subrogación de los trabajadores de Euroresa que no fueron subrogados cuando otras tres empresas asumieron el contrato con Cepsa. El teniente de alcalde delegado de Recursos Humanos, Óscar Ledesma, ha asistido hoy a primera hora a la concentración que se ha realizado en la puerta de Refinería.
Óscar Ledesma habló con algunos de los trabajadores afectados y con los representantes de CCOO y UGT, sindicatos que han convocado las dos jornadas de huelga. Sobre los afectados por esta medida, explicó que deberían volver a sus empleos “porque no falta carga de trabajo, ya que Cepsa suministra lo suficiente. Se están cometiendo presuntas irregularidades, porque se trae personal de Huelva o Puertollano. Al final, los trabajadores de aquí ven mermados sus derechos, y estos en concreto están en una situación bastante precaria, ya que se han quedado sin paro”.
Añadió que “aunque ayer y hoy están en huelga, llevan varios meses protestando porque es la única forma que les queda para reclamar su derecho a la subrogación, que está reconocido legalmente. Esperamos que se reincorporen a sus puestos de trabajo, y saben que estamos con ellos”.
Por su parte, el secretario comarcal de FICA UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, indicó que “este problema lo vienen padeciendo un grupo de once trabajadores, aunque en la puerta tenemos a ocho nada más. Está la situación tan complicada que tres de ellos se han tenido que buscar la vida y dejar de reivindicar sus derechos porque el tiempo que llevan en la puerta es demasiado y algunos no tienen para subsistir”.
Explicó el responsable sindical que “todo viene motivado por la licitación del contrato mercantil del Sector del Andamio de Cepsa hace alrededor de un año. Esta labor la realizaba Euroresa, pero Cepsa decidió separar los contratos en tres empresas. Antes este tipo de decisiones se tomaban aquí en el Campo de Gibraltar, pero ahora se toman en Madrid, y no hay la misma sensibilidad con lo que pasa aquí”.
“La consecuencia -dijo- es que estos once trabajadores están reclamando una subrogación que está recogida en el convenio del metal. Llevan diez meses en esta situación, y aunque lo tienen demandado en el juzgado, sólo hay un Juzgado de lo Social en Algeciras (así que todavía no han obtenido un veredicto). Aunque el Consejo de Ministros del pasado vienres aprobó una segunda sala de lo Social para Algeciras, por ahora lo normal es estar un año y medio esperando a que nos den la razón”.
“Ante esta situación -concluyó Rodríguez Saucedo- CCOO y UGT hemos convocado dos jornadas de huelga, para buscar una solución al problema”.