Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este viernes a un total de 190 inmigrantes, entre ellos nueve mujeres --una de ellas embarazada-- y 14 menores, de cuatro pateras que navegaban en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Según ha indicado un portavoz de Salvamento Marítimo a Europa Press, en la madrugada de este viernes un cooperante de una ONG ha alertado al centro de salvamento en Tarifa (Cádiz) de la salida de una patera de la costa marroquí.
Por ello, Salvamento Marítimo ha movilizado al buque 'Luz de Mar', la 'Salvamar Arcturus' y la 'Salvamar Denébola' para ejecutar labores de búsqueda y rescate. Así, sobre las 6,33 horas en 'Luz de Mar' ha rescatado de una patera a ocho hombres de origen subsahariano. Posteriormente, el 'Luz de Mar' ha rescatado a otros siete migrantes, entre ellos una mujer embarazada-- de una embarcación tipo 'toy' a remo.
En torno a las 12,30 horas, un embarcación de recreo ha alertado a Salvamento Marítimo de la presencia de una nueva patera. De inmediato, se ha movilizado a la 'Guardamar Concepción Arenal' que se ha sumado al dispositivo existente en el Estrecho para buscar a esta infraembarcación.
Una patrullera italiana y un helicóptero alemán del operativo Índalo del Frontex se unieron a la búsqueda. Posteriormente, 'Luz de Mar' ha localizado la referida patera y ha ejecutado el rescate de 82 inmigrantes, entre los cuales se encuentran cuatro mujeres y dos menores.
Momentos más tarde, el helicóptero del Frontex localizó una patera y dio su posición a la 'Concepción Arenal' quien ha procedido el rescate de 93 personas de origen magrebí, de ellas cuatro son mujeres y doce son menores.
La 'Concepción Arenal' ha transbordado a los 93 migrantes rescatados al 'Luz de Mar', el cual continúa con las otras embarcaciones, junto al helicóptero 'Helimer 205' y la 'Salvamar Gadir' que se unieron posteriormente, en el Estrecho ante la posible existencia de más pateras.