Ante la inminente salida de Reino Unido, y por consiguiente de Gibraltar, de la Unión Europea este viernes 31 de enero, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha declarado en una entrevista dentro del programa especial sobre el
Brexit La Ventana de Andalucía de la
Cadena Ser, que ve "con tristeza" el escenario que se plantea, máxime cuando el 95,91% los ciudadanos del Peñón votaron la permanencia en la UE.
El regidor gibraltareño ha asegurado que la ciudad está preparada para afrontar el cambio y el año de transición que se abre a partir de que el Brexit se haga efectivo, pero también ha añadido que no cree "que lo estemos a partir del 31 de diciembre", momento en el que finalizaría, en el caso de que Reino Unido no pidiese una prórroga, este periodo de implementación.
Asimismo, Picardo ha asegurado, en dicha entrevista, que "Gibraltar va a seguir buscando unas buenas relaciones con el resto de la Unión Europea y que, cuando se negocie esa futura relación sea siempre positiva y con oportunidades para ambas partes".
Dejar de formar parte de la UE "plantea incertidumbre para todos, pero Gibraltar va a intentar seguir prosperando", ha reivindicado en los micrófonos de
Cadena Ser. Además, ha añadido que "con esta situación, todos perdemos".
Para el ministro principal de Gibraltar, lo más importante será mantener las "relaciones humanas" y "que se trabaje para asegurar los derechos de los trabajadores o el paso por la verja". Además, ha insistido en que "hay que seguir preparándose para una situación que es nueva" y sobre la que todavía "no se sabe cómo se van a implementar los acuerdos", en referencia a los movimientos en la zona Schengen.
Cabe recordar que el negociador jefe de la UE para el
Brexit, Michel Barnier, viaja este jueves a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta económica, Nadia Calviño y la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que le trasladarán que España es partidaria de que el mandato de negociación de la relación futura entre la UE y Londres sea lo más ambicioso posible.
Además, el Gobierno tiene previsto volver a dar luz verde el próximo martes al Tratado Fiscal que firmó con Reino Unido sobre Gibraltar, para que sea ratificado en el Congreso y en el Senado porque es un tratado internacional.