En los últimos años, hemos podido comprobar la imagen, a menudo distorsionada y llena de prejuicios, que desde fuera se tiene del Campo de Gibraltar. Problemas como el narcotráfico, la inmigración ilegal o las quejas ecologistas por las consecuencias ambientales de la concentración de grandes industrias y la actividad portuaria, sin olvidar el déficit en infraestructuras, han lastrado la apreciación exterior y amenazado las posibilidades de inversión y a nivel turístico.
La proliferación de reportajes televisivos de las grandes cadenas nacionales haciéndose eco de situaciones de impunidad relacionadas con el narcotráfico, como aquellas imágenes de lanchas pasando a toda velocidad por el río Guadarranque, alijos en la playa a plena luz del día y a la vista de los bañistas o residentes apedreando a policías para evitar detenciones han provocado, a menudo, la indignación de la sociedad y el tejido asociativo, e incluso han generado quejas oficiales de destacados representantes políticos en la zona, especialmente cuando se ha tratado de medios públicos.
La cuestión no era -al menos, no siempre- matar al mensajero y culpar a los medios de mostrar la situación, sino denunciar una imagen sesgada de una realidad mucho más amplia en la que las virtudes y potencialidades se difuminan ante un aluvión de informaciones negativas. Es por este motivo que a menudo han surgido iniciativas destinadas a mejorar la imagen de la comarca. Esa idea ha resurgido con motivo de la celebración, esta semana, de una jornada, denominada #retocomarca, auspiciada por la Fundación Campus Tecnológico y la Universidad de Cádiz.Básicamente, es un programa de transformación social para la potenciación de una imagen positiva de la comarca.El objetivo ha sido proponer ideas y posibles soluciones que se adapten a la realidad.
Y, posteriormente, a través de las propias instituciones y en el resto de la ciudadanía, puedan llevarse a cabo. La iniciativa pretende ser el germen de algo más prolongado en el tiempo, emulando el éxito de la denominada Iniciativa por la Imagen Positiva del Campo de Gibraltar, creada en 2008, y que en 2010 llegó a ganar una Bandera de Andalucía.
El actual director de Informativos de 7TV Andalucía, Pedro García Vázquez, ejercía de portavoz de la plataforma en aquel entonces y fue el encargado de recoger aquella distinción en nombre de todos sus componentes: “Creo que ha sido la primera vez que tantos organismos se han puesto de acuerdo en el Campo de Gibraltar para defender una causa común. Allí estaban el puerto, las industrias, los sindicatos, y todos los medios de comunicación de la comarca, sin excepción.
El objetivo no era crear una imagen falsa, ni tratar de manipular la realidad sino contar esa realidad desde el rigor, pero también otras muchas positivas que existen en la comarca, y que nadie contaba”, recuerda. Dentro de aquella iniciativa, se pidió a los partidos “que no utilizaran los problemas medioambientales de la comarca en el rifirrafe político, y a las instituciones se les pidió acciones de promoción de lo positivo del Campo de Gibraltar como sus parques naturales, su patrimonio, etc”, indicó García.
Poco a poco, la actividad de aquella plataforma se fue apagando, aunque en los últimos años hubo al menos dos intentos de reflotarla. El primero, en 2013, de la mano de la entonces presidenta de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), Laura Pinteño; y en 2016, a propuesta del secretario comarcal de la UGT, Ángel Serrano.