El tiempo en: Almería

Campo de Gibraltar

Reclaman una "solución urgente y de consenso" para San Bernardo y La Atunara

El cierre, primero, de la residencia de mayores de Diputación, y hace dos años, del complejo hospitalario, ha dejado a los barrios al máximo de su degradación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la Mesa de Trabajo de La Línea. -

La Mesa de Trabajo por La Línea ha reclamado “una solución urgente y de consenso” para los barrios de San Bernardo y La Atunara.

Para este colectivo, el cierre, primero, de la residencia de mayores de Diputación, y hace dos años, del complejo hospitalario, ha dejado a los barrios de San Bernardo y La Atunara "en una situación de máxima degradación". A este respecto, consideran que "todas las instituciones deben cooperar para encontrar una solución urgente y de consenso". 

Recuerdan que en marzo de 2017 cerraba, bajo un fuerte rechazo social, la residencia de mayores de Diputación. En verano de 2018 se trasladaban las últimas dependencias sanitarias del nuevo Hospital Comarcal, cerrando así el Hospital de La Línea y el antiguo Hospital Municipal. "Muchos meses antes de este cierre anunciado, vecinos y comerciantes de la zona ya protestaban ante la ausencia total de planes para aquellas infraestructuras", señalan.

La Mesa de Trabajo por La Línea, en noviembre de 2018, convocó una concentración a las puertas del hospital para reclamar dignidad para los barrios linenses y soluciones para San Bernando y La Atunara. Entonces, el histórico activista vecinal de La Línea Arturo Valle denunció que “cuando una ciudad sufre del abandono de las administraciones públicas, en sus barrios es donde primero y de forma más cruda se manifiesta”. Valle también expresó entonces con estas palabras la demanda ciudadana. “Que busquen alternativas para que estos inmuebles, hospital, residencia de mayores y antiguo hospital municipal, que se han quedado vacíos y cerrados, puedan tener nuevos usos que den nueva vida a la ciudad en general y que frenen el empeoramiento y la depresión que ya está sufriendo estos barrios por su causa”, dijo. 

Por la gravedad e importancia de esta demanda ciudadana, fue incluida dentro del nuevo documento que reclama la singularidad para La Línea que consensuaron los grupos municipales de entonces y la Mesa de Trabajo. A final de 2017, tras varias reuniones de debate y negociación, todas las fuerzas políticas locales, se comprometieron en dicho Plan Estratégico de la ciudad a “un plan de intervención” en la zona que pusiera en valor aquellos edificios y evitase “una degradación de dicha barriada”. La medida, recogida en el apartado “Plan de Conservación y Rehabilitación de Edificios y Equipamientos Públicos” del documento, decía literalmente lo siguiente:

Complejo Sanitario de la Atunara. Lo componen el Hospital de La Línea de la Concepción como edificio principal, el antiguo Hospital Municipal, la sede de Hogar Betania y la residencia de Mayores de la Diputación provincial de Cádiz, cerrada recientemente. Dicho cierre, unido a la inauguración del Hospital Comarcal, prevista para finales de 2017, suponen una pérdida de actividad del  entorno en cuestión que podría suponer una degradación de dicha barriada. Por ello, para la Mesa de Trabajo se hace  necesario un plan de intervención en el área, que  podría pasar por dotar de contenido (preferentemente educativo, social y formativo) a dichos inmuebles. La reubicación de todas las dependencias del Ayuntamiento, la implantación de una  universidad, el traslado del Conservatorio Profesional de Música Muñoz Molleda, la apertura de un albergue juvenil de la Junta de Andalucía o incluso la creación de un nuevo centro sanitario, serían los futuros usos posibles para los edificios citados de cara a una regeneración de la Atunara y San Bernardo.

"Hoy, casi tres años después, y a pesar de todos los avisos a priori y las denuncias a posteriori, nada se ha progresado. Ni Gobierno Central, ni Junta de Andalucía, ni Diputación provincial ni Ayuntamiento han sido capaces de cooperar para atajar este problema. Un problema que profundiza la depresión que ya sufría la zona como consecuencia de la pérdida de servicios públicos, la reducción de movimiento urbano y la disminución de actividad económica, y que amenaza con arruinar la zona y convertirla en un suburbio", señalan desde la Mesa de Trabajo.
La Mesa de Trabajo desea hacer este recordatorio tras conocerse la decisión del gobierno municipal de ofrecer a la Junta de Andalucía un terreno en el barrio de Santiago - Conchal Castillo para construir unos nuevos juzgados. Una medida que cuenta con el rechazo de la FLAVI y de la asociación vecinal.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN