La acumulación de restos de poda y jardinería en la vía pública en condiciones que no permiten una adecuada gestión, genera un grave problema en materia de recogida de residuos, así como un deterioro considerable de la imagen de algunas zonas de la ciudad. Es por ello por lo que Chiclana Natural se está dirigiendo a administradores de fincas, responsables de comunidades residenciales de vecinos con zonas ajardinadas y particulares para recabar su colaboración. Las notificaciones vienen realizándose por correo ordinario y buzoneo.
El objetivo no es otro que dar conocimiento a los afectados de la obligación de la toma de medidas para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 221 de las Ordenanzas Municipales de Protección Medioambiental. Estas ordenanzas disponen que “los propietarios y responsables de áreas ajardinadas están obligados a recoger y eliminar por sus propios medios los restos de jardinería. Éstos no podrán colocarse sobre la vía pública y, en caso de mantenerse a granel, deberán depositarse en bolsas o contenedores adecuados, respetando la estética del entorno”.
Bahía verde
Chiclana Natural recuerda que dispone de una planta de tratamiento de restos vegetales denominada Bahía Verde, sita en la prolongación de la avenida de los Campesinos al otro lado del puente sobre la carretera de circunvalación A-48. Para pequeñas cantidades pueden hacer uso de los puntos limpios de Urbisur y Pelagatos.