El tiempo en: Almería
Miércoles 24/04/2024
 

Cádiz

“Estoy deseando escuchar las razones de la oposición de por qué febrero sí”

Lola Cazalilla insiste en se han fundamentado “en razones muy estudiadas” para tomar la decisión del aplazamiento del Carnaval 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lola Cazalilla en la presentación de los foros del Carnaval.
  • El Partido Popular y Ciudadanos votarán en contra de establecer los festivos del próximo Carnaval en la fecha elegida desde el Consistorio

Con el mes de noviembre a la vuelta de la esquina, todo apunta a que definitivamente el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC), así como la semana de celebración de la fiesta, será en mayo y junio. A pesar de las críticas desde algunos partidos de la oposición, las numerosas callejeras que han manifestado su intención de salir en su fecha original si las circunstancias lo permiten y las quejas en general por parte de diferentes sectores, la decisión sí que parece “inamovible”. Y es que ante el desconocimiento de cómo puede ser el desarrollo de la pandemia en los meses del invierno que están por venir, el Ayuntamiento se mantiene firme y cauteloso.

Mientras, desde el grupo municipal del Partido Popular anunciaron que votarán en contra del retraso del Carnaval en el pleno de este mes. Se le sumaron desde Ciudadanos en este sentido, citando como ejemplo a otras localidades del entorno como Huelva, Málaga o Córdoba, que sí han decidido celebrar la fiesta en su fecha.
Sin embargo, la organización del Carnaval compete exclusivamente a la delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, y por lo tanto es decisión del equipo de gobierno. Lo único que hay que llevar a pleno y debe contar con la aprobación de la mayoría es el día de festivo local.

“Se escuchará a la oposición en el pleno. Yo estoy deseando escuchar las razones de por qué febrero sí, y sobre todo que no se limite a por la tradición. Porque yo tengo muchísimas razones para explicar por qué creemos que primavera posibilita un escenario con menos riesgo de suspensión y una mayor viabilidad”, explica la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla. En este sentido, también se muestra interesada por “escuchar en ese pleno qué han pensado ellos para hacer con los niños sin vacunar, o si es que quieren un concurso sin la cantera”; o “qué pasa con aquellas personas que no tienen la tercera dosis, o con aquellos grupos que no tienen espacios de ensayo, o cómo comenzarían ahora mismo a licitar una carpa cuando no es viable por la situación sociosanitaria”.

Cazalilla argumenta que “nos hemos fundamentado en razones muy estudiadas que nos hacen declinarnos por una opción", mientras que "sólo estoy escuchando por parte de la oposición el mensaje de ‘vuelta a febrero’”. “Estaré encantada de que me digan cómo harían ellos todas esas actividades, cabalgata, pregón y todo lo que implica la fiesta”, concluye la concejala.

Lo cierto es que, aunque muchos deseen ver el carnaval en su fecha original de febrero y marzo, ya es tarde incluso para considerar una rectificación. El tiempo apremia y las agrupaciones irían tarde para ensayar sus repertorios. Y todo ello sin olvidar que la pandemia no ha desaparecido del todo, que a las mascarillas aún les queda un largo recorrido y que la incidencia sigue sin ser estable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN