El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Chiclana

El Ayuntamiento canario de Ingenio se interesa por el proyecto All-Gas de El Torno

José María Román acompaña a la alcaldesa ingeniense Ana Hernández para que conozca de primera mano las bondades de dicha iniciativa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado las instalaciones de la EDAR El Torno junto a la alcaldesa de Ingenio (Gran Canaria), Ana Hernández, que ha mostrado su interés en el proyecto All-Gas, de cara a una posible actuación en el municipio ingeniense.           Una visita en la que también han estado presentes el teniente de alcaldesa de Ingenio, Víctor Vega, así como los responsables de Aqualia.

“Agradecer a la alcaldesa de Ingenio que se haya interesado por el proyecto All-Gas, lo cual es una satisfacción para nosotros”, ha expresado José María Román, quien ha recordado que “estamos hablando de un proyecto tecnológico que es pionero y muy interesante, ya que es la mejor experiencia de economía circular en el agua”. “Así, las aguas sucias de la depuradora terminan produciendo un conjunto de microalgas y posteriormente en biogás para combustible de vehículos, mientras que el agua sale reutilizada para el riego de campos de cultivo o de campos de golf”, ha comentado el alcalde de Chiclana, quien ha indicado que “ya contamos con una decena de coches y hasta autobuses que se mueven con este biogás”.

Por otro lado, el regidor chiclanero ha aprovechado la visita de la alcaldesa de Ingenio para mostrar su apoyo a los vecinos de la isla de La Palma, que están sufriendo las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja. “Esperemos que todo termine bien y pronto y confiamos en que las Islas Canarias, un destino turístico muy importante en España y productor de plátanos, puedan volver a la normalidad”, ha expresado.

Por su parte, Ana Hernández ha agradecido a José María Román que “nos haya posibilitado la oportunidad de poder venir hasta Chiclana para poder empaparnos de este gran proyecto y de tener la posibilidad de llevarlo a Gran Canaria”. “Y agradecer también a Aqualia su predisposición a la hora de mostrarnos el funcionamiento del proyecto”, ha comentado la alcaldesa de Ingenio, quien ha añadido que “esperemos que pronto podamos invitar al alcalde de Chiclana a Ingenio para que pueda ver el proyecto en nuestro municipio”.

Hay que recordar que las algas se cultivan en cuatro estanques tipo ‘raceways’ sobre una superficie de 5.200 metros cuadrados; con capacidad para producir 100 toneladas por hectárea de biomasa de microalgas por año. Después de un proceso de separación y concentración a baja energía, la biomasa de microalgas se introduce en digestores anaeróbicos con los que se pretende demostrar que es posible obtener el biogás necesario para suministrar combustible a 40 coches con una autonomía de 18.000 kilómetros al año cada uno.

En este sentido, el proyecto All-Gas demuestra la producción sostenible a gran escala de biocombustible basada en el cultivo de microalgas a bajo coste. La investigación, que comenzó en 2011, inauguró su fase demostrativa en 2017.  De esta forma, ha ido superando con éxito diferentes hitos hasta llegar a ser la mayor instalación mundial destinada al cultivo de microalgas con agua residual para la obtención de biogás vehicular.

Los resultados obtenidos por el proyecto All-Gas a diferentes escalas hacen pensar en un nuevo paradigma de la depuración de las aguas residuales, de modo que esta operación ya no debe ser contemplada como un gasto de recursos, sino como una actividad con un balance energético positivo, y fuente de recursos “verdes” de alto valor añadido (bioplásticos, biofertilizantes, cosméticos,…) y respetuosa con el medio ambiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN