El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Chiclana

‘Gordo’ Reyes dona al Museo de Chiclana un retrato del cantaor Rancapino

El pintor chiclanero ha hecho entrega de la obra de mayor dimensión que la expuesta en la muestra ‘Todo es de color’ hace más de un año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Donación de la obra.

El pintor chiclanero José Manuel Reyes ‘Gordo’ ha donado al Museo de Chiclana un retrato que ha realizado al cantaor chiclanero alonso Núñez ‘Rancapino’, en un acto en el que han estado presentes la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo, Jesús Romero. En este sentido, hace más de un año tuvimos ocasión de contemplar la obra de ‘Gordo’ en el Museo de Chiclana, a través de una interesante muestra de su primer trabajo seriado y coherente ‘Todo es de color’, que recogía una amplia serie de retratos de rápida ejecución que por igual remitían al amplio mundo del flamenco: cante, guitarra, baile. En ella tuvimos ocasión de ver ya un primer retrato de Alonso Núñez ‘Rancapino’.

Desde entonces, le rondaba la idea de hacerle su personal homenaje. Homenaje pictórico que terminó encarnándose en este nuevo retrato del cantaor chiclanero que ahora ha presentado en el Museo, al que el artista ha decidido donarlo para que el público disfrute del mismo. Se trata de un retrato de mayores dimensiones al incluido en la exposición temporal, pero resuelto procedimentalmente de la misma manera -economía plástica, contenido expresionismo-, lo que hace que esta nueva obra remita a aquellos retratos anteriores, prolongación casi de aquella muestra.

“Gracias a esta nueva donación, no solo vamos a aumentar cuantitativamente los fondos del Museo, sino también cualitativamente, con una mayor diversidad”, ha expresado Susana Rivas, quien ha agradecido a ‘Gordo’ dicha donación. “El cuadro, además, es de uno de los personajes referentes de Chiclana en el mundo del flamenco, Rancapino”, ha recalcado.

Por su parte, José Manuel Reyes ha agradecido al Ayuntamiento y al Museo “la acogida que siempre ha tenido con mis obras”. “Este cuadro tiene como principal objetivo darle un poco más de reconocimiento a Alonso Núñez, el artista más importante de Chiclana y de los pocos que quedan de la época grande del flamenco”, ha comentado el pintor chiclanero, quien ha añadido que “es un orgullo que el cuadro pueda estar aquí en el Museo de Chiclana”.

Finalmente, indicar que la Delegación de Cultura tiene previsto exponer, antes de su ubicación definitiva futura, esta pintura como Pieza del Mes más adelante para subrayar su presencia en el conjunto de los fondos del Museo y para disfrute del público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN