El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Chiclana

El Consorcio inicia este miércoles el expediente para la apertura de la planta de residuos

Las nuevas instalaciones de 'La Victoria' ayudarán a mejorar la gestión medioambiental y la capacidad de reciclaje en la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las nuevas instalaciones de La Victoria ayudarán a mejorar la gestión medioambiental y la capacidad de reciclaje en la ciudad -

El Consorcio inicia esta semana el expediente administrativo para poner en marcha la planta de transferencia de residuos ‘La Victoria’ en Chiclana. Un proyecto que supuso una inversión de 2,3 millones de euros a través de fondos europeos para la consturcción de tales instalaciones, que se inauguraron en mayo de 2021 por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pero que aún no han sido utilizadas.  

El alcalde de Chiclana, José María Román; el diputado provincial y vicepresidente del Consorcio  para  la Gestión de Residuos Urbanos, Javier Pizarro; y el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero,  anunciaban este lunes la inminente puesta en marcha de estas instalaciones. “Esto nos permitirá tener una mayor capacidad de reciclaje y de mejor gestión medioambiental en la planta”, ha expresado el alcalde, quien ha aclarado que “también será una planta auxiliar para la que el Consorcio tiene para Vejer, Conil y Barbate e, incluso para Medina”.

“Debemos recordar que esta planta es posible tras el esfuerzo de este Ayuntamiento por adquirir esta finca de 85 hectáreas y, por supuesto, por la colaboración de la Junta para el sellado y posterior construcción de estas instalaciones, que la Diputación Provincial y los ayuntamientos consorciados pondrán en marcha”, ha explicado el regidor chiclanero, quien ha recalcado “la apuesta de este Ayuntamiento por la política medioambiental, tal y como se refleja también con la planta de reciclado de escombros, la planta de reciclado de restos vegetales o los tres puntos limpios y un futuro cuarto aquí”. “Ese sello por la sostenibilidad está muy marcado con las políticas que llevamos desarrollando en Chiclana desde hace mucho tiempo”, ha incidido.

Asimismo, José María Román ha agradecido al Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos su colaboración de cara a la puesta en marcha de esta nueva planta de transferencia y “que globalmente la provincia continúe avanzando”. “Esperemos que muy pronto la planta se ponga en marcha y podamos mejorar nuestra gestión medioambiental”, ha incidido el alcalde, quien ha recordado que “en Chiclana se producen anualmente unas 65.000 toneladas de residuos y estas nuevas instalaciones contarán con un punto de reciclaje de distintos elementos, por lo que, además del ahorro económico, vamos a dar un salto importante en cuanto a servicios, con una mejora de la gestión medioambiental”.

Por su parte, Javier Pizarro ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “la colaboración estrecha que tiene con el Consorcio”. “Aquí se demuestra, una vez más, esta coordinación entre las administraciones públicas, que nos permitirá cumplimentar las exigencias que hoy en día tiene el tratamiento de residuos por normativas europeas”, ha expresado el vicepresidente del Consorcio, quien ha adelantado que “el miércoles se abordará el inicio del expediente administrativo para la puesta en marcha de esta planta de transferencia”.

“Nos ponemos a disposición de los ciudadanos para dar una respuesta al tratamiento de residuos y, en este caso, en una zona en la que en verano hay una gran acumulación de visitantes y, por tanto, aumenta mucho el número de toneladas que se mueve”, ha incidido Pizarro, quien ha añadido que “así se da alivio a municipios como Vejer, Barbate y Conil”. “En definitiva, el Consorcio vuelve a dar respuesta a una problemática que teníamos en la provincia de Cádiz y, en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana, vamos a poner en marcha unas instalaciones muy necesarias para el buen tratamiento de los residuos”, ha incidido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN