El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Chiclana

El Ayuntamiento aumenta su inversión en el yacimiento fenicio adquiriendo una nueva finca

El inmueble, que cuenta con importantes restos fenicios según explican los arqueólogos, se incorporará al proyecto Nueva Gadeira

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento adquiere una finca para ampliar el centro -

Con el objetivo de seguir ampliando el potencial que ofrece el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adquisición de la parcela anexa al centro de interpretación Nueva Gadeira, concretamente en la calle Francisco Ignacio. Una finca de 150 metros cuadrados, que permitirá la ampliación del centro de interpretación que abrirá sus puertas en las próximas semanas. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Patrimonio y Contratación, Isabel Butrón.

“Por un importe de 58.139 euros, sufragado de una parte de la venta de la parcela municipal TH-20, hemos aprobado la adquisición de esta finca, que contribuirá a seguir ampliando el yacimiento fenicio, que va a ser un auténtico revulsivo para esta zona del casco histórico de Chiclana”, ha comentado José María Román, quien ha explicado que “así continuamos trabajando para potenciar los 6.000 metros cuadrados del yacimiento, tras las actuaciones que hemos realizado y estamos ejecutando de la parcela al aire libre, el balcón, el propio centro de interpretación o la torre-mirador que tendremos para antes de final de año”.

Hay que destacar que la adquisición de esta vivienda junto al centro de interpretación se debe, por un lado, a que fruto de las obras en el centro se comprobó que el yacimiento continuaba hacia esta parcela y, por otro, por la afectación de las obras a ese inmueble. “Una vez se formalice la escritura de la propiedad, se llevará a cabo un proyecto arqueológico de toda la finca, para posteriormente incorporarla al centro de interpretación”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “los arqueólogos nos han asegurado que pueden encontrarse restos de bastante valor, sobre todo, porque hablamos de una finca no alternada, a diferencia de lo ocurrido en la antigua bodega que acogerá el centro Nueva Gadeira, donde unas obras en los años 50 provocaron la desaparición de muchos restos”.

“A sabiendas de que el yacimiento tiene una superficie aproximada de unos 6.000 metros cuadrados, nos vamos a cejar en el empeño de incorporar ese valor añadido al destino turístico”, ha recalcado el alcalde, quien ha añadido que “Chiclana se diferencia de otros destinos por sus magníficas playas, pero estamos trabajando para alargar la temporada turística y hacer el centro más atractivo”. “No todo el mundo puede decir que tiene un yacimiento fenicio importante en pleno centro de la ciudad, detrás de la Iglesia Mayor y próximo al Museo de la ciudad, a la nueva plaza Paquiro con la fuente del Palacio del Conde de las Cinco Torres y al Arquillo del Reloj. Así, vamos a tener un espacio mucho más atractivo y potente”, ha comentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN