El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Chiclana

El festival Generamma contará con la presencia de grandes profesionales del sector

Cineastas y actrices premiadas en los festivales de Málaga, Berlín o San Sebastián estarán en Chiclana con motivo de Generamma

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la tercera edición de Generamma -

El Festival de Cine Realizado por Mujeres acogerá en esta 3ª edición una buena muestra de las cineastas, actrices y profesionales del audiovisual que han marcado el pulso de nuestra cinematografía en este último año. Las invitadas de Generamma estarán presentando las películas y participando en los coloquios que se realizarán tras las proyecciones, de manera que el público podrá disfrutar de una experiencia única para conocer y conversar con estas mujeres, todas ellas grandes representantes de la cinematografía actual y premiadas en los principales festivales nacionales e internacionales en 2022.

Por Chiclana pasarán las directoras Estibaliz Urresola, autora de 20.000 especies de abejas, película que obtuvo el Oso de Plata en Berlín a la Mejor Actriz para Sofía Otero; Biznaga de Oro a la mejor película española y Biznaga de Plata a Patricia López Arnáiz en el Festival de Málaga, y Daniela Fejerman, cineasta que ha codirigido junto a la escritora Elvira Lindo Alguien que cuide de mí, película que inauguró el pasado Festival de Málaga.

En cuanto a las actrices, Chiclana verá pasar por el Teatro Moderno a veteranas del sector y a jóvenes promesas, como Carla Quílez, la actriz más joven en ganar la Concha de Plata en San Sebastián con tan solo 14 años y premiada también en los Gaudí a Mejor Actriz por La Maternal, de Pilar Palomero; o Ada Mar Lupiáñez, actriz protagonista de Secaderos, ópera prima en la ficción de Rocío Mesa. Por el lado de las actrices legendarias, estará María José Goyanes, nombre imprescindible del cine y el teatro español y actriz protagonista de Mujeres sin censura, de Eva Vizcarra.

En Chiclana también estarán Mari Paz Sayago, actriz de Te estoy amando locamente y presentadora en esta 3ª edición de la gala de inauguración, y María Guerra, directora y presentadora del podcast de cine La Script, que estará presentando la gala de clausura. Además, pasarán por Generamma numerosas profesionales del cine y la cultura, como la actriz Tamara Casellas, la escritora Charo Izquierdo, la productora Manuela Ocón y la gestora cultural Cristina Consuegra: todas ellas participarán en un encuentro temático sobre la ficción en Andalucía, en torno a la serie de Movistar Plus+ El hijo zurdo.

En el Día de las Actrices participarán Carmela Martín, Paz de Alarcón, Eva Tirado, Lu Carrasco, Teresa Arbolí, Remedios Malvárez y Elly Van der Maesen; y en el Día de la sostenibilidad, Ana Jiménez, Luz Molina, Esmeralda Ruiz, Montse Ogalla y Mariola Olcina. En el Día de Francia, Generamma acogerá a Mathy Mendy, Camilla Trombi, Marie Grangeon-Mazat, Anabelle Aramburu, Paz Piñar y Agus Jimenez, que formarán parte de la mesa Mujeres en el foco. En el Día de nuevos públicos, estará en Chiclana la joven cineasta

María Luquero y actrices de Te estoy amando locamente acompañadas de técnicas de AAMMA, como Úrsula Díaz, Lola Buzón y Carmela Martín.

El acto de presentación de la programación completa y premiadas, celebrado en el Ayuntamiento de Chiclana, ha contado con la presencia de Oliva Acosta, directora de Generamma; Susana Sánchez Toro, diputada delegada de Igualdad y Diversidad; José María Román, alcalde de Chiclana; Susana Rivas, delegada de Cultura; Mª Angeles Martinez Rico, delegada de Mujer y Javier Benítez, director territorial de RTVA Cádiz, quien ha dado a conocer el premio que entrega Canal Sur.

“Generamma da la oportunidad a muchas mujeres de cumplir un sueño y a la ciudadanía de disfrutar de una gran programación”, ha declarado Susana Sánchez Toro. José María Román ha recordado que “hace cuatro años surgió la posibilidad de hacer este Festival. Tras la primera edición llegó la segunda y ya estamos en la tercera. Esto es motivo de satisfacción y felicidad, porque el festival se ha consolidado. Y se consolida porque al ver el programa y las entidades y administraciones que apoyan esta iniciativa, son muchas las partes unidas para que esto salga. Lo importante es que no estamos solos, que estamos unidos, ampliando el radio de cobertura para ir sumando más”. El alcalde también ha destacado la importancia de la sostenibilidad, “porque en Chiclana tenemos un marco turístico que va a caballo de la sostenibilidad, nos hace que estemos bien posicionados y este discurso es muy coherente con el modelo que queremos desarrollar en muchas otras facetas”. “Otro aspecto importante es la incorporación de personas de Chiclana. En el caso del año pasado de Lucía Aragón y este año con ella y con María Luquero. Son pequeños pasos, pero fundamentales”, ha incidido José María Román, que ha deseado que “todo salga bien, porque la programación es espléndida y seguiremos trabajando para que este festival se siga desarrollando aquí”.

Premio AAMMA a la trayectoria: Mercedes Hoyos

La actriz y directora de doblaje sevillana Mercedes Hoyos recibirá el Premio AAMMA a la trayectoria, un reconocimiento que avala la presencia de mujeres técnicas en el ámbito audiovisual. Mercedes Hoyos, además de ser una actriz polifacética, clásica de las tablas andaluzas y también del cine y la televisión, que ha participado en 30 películas, 23 series y 20 obras de teatro, es directora de Dasara Producciones, su propia empresa de doblaje con la que lleva trabajando desde 2013. Desde Sevilla ha doblado y dirigido a equipos de 100 dobladores y personal técnico para series y telenovelas internacionales, como Bola de dragón o Tierra amarga. Mercedes Hoyos también figura entre las impulsoras y fundadoras de la Academia de Cine de Andalucía y recibió en 2017 el Premio ASECAN del Cine Andaluz a la Mejor Actriz y Premio Asfaan en 2018.

Este premio que le otorga AAMMA es un reconocimiento a toda una trayectoria dedicada a la interpretación y al doblaje, engrandeciendo con su trabajo el sector audiovisual liderado por mujeres. Gracias a su empeño, Andalucía disfruta hoy de uno de los equipos de doblaje más pujantes y también, gracias a su trabajo en la industria, las espectadoras de hoy tienen a una gran referente, por su incansable labor como actriz y su talante emprendedor para liderar proyectos.

Premio RTVA a la cineasta andaluza: Ana Álvarez Ossorio

Por su parte, Canal Sur volverá a entregar en esta edición el Premio a la cineasta andaluza, que esta vez recae en Ana Álvarez Ossorio, una de las montadoras más reconocidas y valoradas del cine andaluz. Su labor ha brillado especialmente en sus últimos trabajos: Héroes de Barrio (2022), un filme de Ángeles Reiné, por el que fue candidata al premio al mejor montaje en los Goya; Rainbow (2022), la última película dirigida por Paco León, y la miniserie Fácil (2022) de Anna R. Costa protagonizada por Natalia de Molina y Ana Castillo. Sus trabajos en cine han destacado en las películas Sevillanas de Brooklyn (2021) de Vicente Villanueva; Carmina y Amén (2014) y Carmina o revienta (2012) de Paco León. Destaca además su trabajo en televisión en la multipremiada serie Arde Madrid (2018) de Anna Rodríguez Costa y Paco León. Comprometida con la igualdad y el feminismo, Ana Álvarez Ossorio también ha dirigido dos documentales: Mirarse el ombligo (2011), una revisión sobre la situación de la maternidad, y una de las piezas de Tebraa: retratos de mujeres saharauis, producido por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN