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Miércoles 27/11/2024
 

Chiclana

La Junta General de Chiclana Natural aprueba el pliego del nuevo contrato de residuos

José María Román y Roberto Palmero destacan el incremento del servicio en 3 millones de euros anuales

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  • Nuevo pliego -

La Junta General de Chiclana ha aprobado el pliego de condiciones para el nuevo contrato para la prestación de los servicios de recogida de residuos urbanos de Chiclana. Así lo han anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, y el vicepresidente de Chiclana Natural y delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero. Un contrato que supondrá un aumento del presupuesto anual en casi 3 millones de euros, con el objetivo de modernizar, ampliar y mejorar el servicio, con medidas como la renovación completa de la flota de vehículos y de contenedores o la implantación del quinto contenedor destinado a la recogida selectiva y transporte de la fracción orgánica.

En este sentido, cabe recordar que el nuevo pliego de condiciones prevé una inversión durante el primer año del contrato de 8.7731.829 euros, mientras que la inversión total para los cuatro años de contrato y el año de prórroga alcanza los 44.651.694 euros IVA incluido. “Este nuevo pliego se adecúa a la nueva Ley de Residuos, que nos obliga a recoger de forma selectiva los residuos orgánicos destinados al compost. Y para ello, se repartirán 35.000 tarjetas de acceso a contenedores de bio-residuos”, ha indicado el alcalde, quien ha indicado que “así seguiremos creciendo en el reciclaje, donde Chiclana está muy avanzada con los tres puntos limpios, evitando las imágenes de restos tirados en la vía pública”.

“Una parte importante del incremento del presupuesto se destina a un plan de recogida de residuos fuera de los espacios habilitados para ello”, ha aclarado José María Román, quien ha añadido que, “con el nuevo contrato, también se renovará los contenedores existentes, así como los vehículos para su recogida, la maquinaria de limpieza de los mismos con menos emisiones de gases y ruidos, sin olvidar el quinto contenedor y las mejoras acordadas en el convenio de trabajadores”. Además, habrá tres nuevas rutas de recogida de residuos orgánicos en el casco urbano, mientras que la limpieza de contenedores se realizará durante cinco días a las semana. “Creemos que el servicio debe funcionar mejor que en la actualidad”, ha expresado el regidor chiclanero, quien confía en que el nuevo servicio pueda adjudicarse a finales del próximo año, de cara a su inicio a principios de 2025, “aunque la adquisición de nuevos vehículos pueda retrasarse en función del tiempo que pueda tardar los fabricantes en tenerlos listos”.

Finalmente, el alcalde ha lanzado una mensaje a la ciudadanía para el uso correcto de los contenedores y áreas de reciclaje, evitando que se arrojen restos en la vía pública y espacios naturales, además de alrededor de los contenedores. “Estamos trabajando para tener una ciudad bonita y más sostenible, aunque para ello es fundamental el buen uso por parte de la ciudadanía”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “así tendremos una mayor capacidad de reciclaje, tanto de lo que ya tenemos como de la fracción orgánica”. “Nos queda la tarea de abordar un cuarto punto limpio, teniendo en cuenta que una ciudad como la nuestra suele tener uno solo”, ha adelantado.

Por su parte, Roberto Palmero también ha mostrado su preocupación por el mal uso de los residuos, “lo que nos lleva a que gran parte del trabajo se centre en la recogida de lo que las personas arrojan donde no está permitido”. “Este nuevo pliego se adapta al crecimiento de la ciudad en estos últimos años, con contenedores nuevos mucho más cómodos para las personas, nuevas rutas de recogida selectiva, nuevos puntos de contenedores, etcétera…. Y si la gente colabora y hace un uso correcto de los residuos, podríamos ampliar los puntos de recogida y tener un mejor servicio”, ha incidido el delegado de Medio Ambiente, quien ha concluido añadido que “el objetivo es mejorar la calidad del servicio”.

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