“Cándida Verdier y el Partido Socialista han vuelto a mentir descaradamente sobre la revisión de los valores catastrales, para tapar su propia inactividad”, ha asegurado hoy la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, quien ha añadido que “tal y como ya informó el Catastro, esta revisión se realizará durante 2013 y entrará en vigor en 2014, según se recoge en un escrito recibido en el Ayuntamiento de Chiclana el pasado 15 de septiembre de 2011, algo que el PSOE sabe desde el 27 de junio de 2012, fecha en la que se les informó de este acuerdo”.
Este compromiso es fruto del trabajo realizado por el actual equipo de gobierno, tanto por carta como personal y telefónicamente, “de una manera continuada para conseguir una revisión de la Ponencia de Valores Catastrales actualmente en vigor”. Así, según la documentación hecha pública por la citada edil, el 3 de agosto de 2011, “al mes de la llegada del Partido Popular a la la Alcaldía”, se mantuvo una reunión en la sede del Catastro en Cádiz en la que, por parte municipal estuvieron presentes el alcalde, Ernesto Marín, el entonces delegado municipal de Urbanismo, Andrés Núñez, la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, y la gerente de Urbanismo y el jefe del Servicio de Rentas. A raíz de este encuentro, el 8 de agosto, se remitió un primer escrito de la Alcaldía al gerente territorial del Catastro, solicitando formalmente la revisión extraordinaria de la Ponencia de Valores.
A esta solicitud, el catastro respondió a mediados de septiembre, comunicando la imposibilidad de realizar una revisión extraordinaria, pero “nos abría las puertas de una revisión de la ponencia de valores durante 2013, que entraría en vigor con efectos tributarios en 2014”.
Con esta respuesta en la mano, el Ayuntamiento de Chiclana remitió un nuevo escrito al gerente territorial del catastro solicitando mantener una reunión con esa Gerencia, al objeto de planificar los trabajos a realizar para llevar a cabo la referida revisión de los valores catastrales.
Nuevo requerimiento
Ya el 31 de enero de 2012, el alcalde de Chiclana, volvió a enviar un nuevo requerimiento al responsable en Cádiz de la Dirección General del Catastro en el que se le insistía en la necesidad de proceder a una revisión de los valores catastrales, debido a que “éstos se encuentran muy por encima de su valor real de mercado”.
De esta manera, ha afirmado Hita, “queda meridianamente claros los esfuerzos realizados por el actual equipo de gobierno para conseguir una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, dado que la cantidad que se cobra en concepto de IBI depende de dos criterios. Uno es el que viene determinado por el valor catastral de las fincas, competencia de la Dirección General del Catastro, y el segundo corresponde al porcentaje que aplica el Ayuntamiento”. En este sentido, la citada concejala ha recordado que ya en 2008, “bajamos un 15 por ciento este tramo municipal y que, de cara al 2013, estamos trabajando para conseguir que el recibo del IBI, del próximo ejercicio sea prácticamente igual al de este año, compensando así, en todo lo posible, la subida de estos valores”.
Además, Ascensión Hita ha manifestado “la necesidad imperiosa que tiene la ciudad de que se aprueben de una vez las Normas Sustantivas, ya que son la base jurídica sobre las que tiene que girar la revisión catastral”.