El tiempo en: Almería

Chiclana

El PSOE acusa al Gobierno local de \"estar dejando morir\" a Emsisa

Recuerdan que hace unos meses estaba dispuesto a gastar 1,5 millones de euros en el Balneario de Chiclana y ahora dicen que \"no hay dinero\".

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisca Guerrero. -

“El señor Marín está dejando morir Emsisa”. Así de contundente se muestran desde el Grupo Municipal Socialista, tras la celebración esta mañana del consejo de administración de la empresa municipal de Suelo y Vivienda, en el cual el Gobierno de PP-PVRE ha aprobado el presupuesto para 2014. En este sentido, la concejala socialista y consejera de Emsisa, Francisca Guerrero, ha mostrado su incredulidad ante las afirmaciones del alcalde de que “no hay dinero, sobre todo, cuando hace unos meses estaba dispuesto a gastarse 1,5 millones de euros en la compra del Balneario de Chiclana”.

“Poco a poco, estamos viendo cómo Emsisa está reduciendo su actividad y, sobre todo, abandona su objeto social, que no es otro que la función social de la vivienda”, ha expuesto Guerrero, quien ha recalcado que “en Chiclana hay entre 2.000 y 3.000 viviendas vacías en manos de los bancos y, sin embargo, el Gobierno de Marín no hace absolutamente nada para que puedan destinarse a las personas que no tienen dónde vivir, más de un millar en estos momentos”. “En estos tiempos, en los que las familias peor lo están pasando, el Gobierno de PP-PVRE está dejando morir una empresa como Emsisa, cuyo principal objetivo es que los chiclaneros puedan tener una vivienda digna en la cual vivir”, ha recriminado.

Por otro lado, la consejera de la empresa municipal ha recordado que “existe la posibilidad de fomentar la autoconstrucción de viviendas”. “Emsisa tiene proyectos paralizados y suelos para poder ejecutarlos y, por desgracia, hay mano de obra en el sector de la construcción en Chiclana. Sin embargo, ha renunciado a que se fomente la autoconstrucción, a través de cooperativas”, ha explicado Guerrero, quien ha reiterado que “se trata de una gran alternativa para la creación de nuevas viviendas sociales”.

Asimismo, Francisca Guerrero ha solicitado que “las escasas obras que se están ejecutando en Chiclana puedan ser gestionadas desde Emsisa, con el objetivo de que se creen puestos de trabajo entre los chiclaneros”. “Sería estupendo que la empresa se hiciese cargo de estas actuaciones, creando trabajo entre los casi 15.000 parados que actualmente hay en Chiclana y, sobre todo, ahorrándose todo lo relativo al beneficio industrial”, ha declarado la concejala socialista, quien ha lamentado que “el alcalde haya renunciado a ayudar a la pequeña y mediana empresa, tras decir no a los tres millones de euros que ofrecían los bancos”.

“Estamos ante un presupuesto de recortes, puesto que en actividades se ha puesto la carta de defunción del centro de iniciativas juveniles Box como equipamiento juvenil”, ha declarado Guerrero, quien ha explicado que “solo se destinará 40.000 euros para las actividades destinadas a jóvenes de Chiclana, lo que es ridículo”. “Estamos hablando de importantes recortes, y sin embargo, se renuncia a cobrar, por vía ejecutiva, a determinados propietarios un montante de más de tres millones de euros. Eso sí, se embarga las cuentas y bienes de pequeños empresarios y familias que no pueden pagar pequeñas cantidades”, ha lamentado la edil socialista, quien ha cuestionado “si hay algún beneficiario del entorno del PP por no cobrar por vía ejecutiva las deudas pendientes”.

Por su parte, el consejero Manuel Chozas ha destacado que “hemos comprobado cómo hay una partida presupuestaria de 450.000 euros para promoción de vivienda, sobre lo cual el alcalde ha manifestado que se va a construir”. “Sin embargo, estamos hablando del mismo importe exacto que ya había en 2013 y aún no se ha puesto ni un solo ladrillo”, ha comparado Chozas, quien ha añadido que “se trata de una nueva mentira del alcalde-presidente en materia de Vivienda, una delegación inexistente”.

“El alcalde ha querido aprovechar el consejo de hoy para decir, sin que nadie le preguntara, que no tuvo nada que ver con el intento de compra del balneario, es decir, 'excusatio non petita, accusatio manifesta' o como coloquialmente se dice, es como cuando los chiquillos no se meten con el tonto y el tonto busca a los chiquillos”, ha manifestado el consejero de Emsisa, quien ha destacado que “estamos ante un presupuesto que deja morir Emsisa”. “Se ha reducido el presupuesto en más de dos millones de euros, con lo cual se debilita la empresa municipal y la hace 'más delgada'. Ahora que tenía acostumbrado al burro a no comer va y se muere”, ha declarado Chozas, quien ha insistido en que “eso es lo que pretende el alcalde con Emsisa, que tanto reducir el presupuesto vaya a terminar por disolverse”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN