Los hoteles de Chiclana han llegado al noventa por ciento de ocupación durante el puente de mayo. Algunos establecimientos, según ha explicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Chiclana, Stefan Schauer, incluso se han acercado al cien por cien de ocupación durante las noches del viernes y sábado.
El edil ha afirmado que “estos datos son el comienzo de una temporada que se espera muy positiva, gracias a la recuperación del turismo nacional y a la mejora de la economía, que comienza a reflejarse en el flujo vacacional”. De hecho, los datos registrados durante la pasada Semana Santa fueron un fiel reflejo de esta mejora.
Hay que tener en cuenta que este puente han coincidido varias citas que han beneficiado enormemente a la localidad. En concreto, se ha celebrado el Día del Trabajador, el día 1, así como el Día de la Comunidad de Madrid, el viernes día 2 de mayo. Además, hay que tener en cuenta que se ha llevado a cabo la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, por lo que muchas personas han elegido Chiclana para hospedarse y disfrutar de la ciudad y, posteriormente, desplazarse a la localidad vecina para disfrutar de las carreras.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado estos datos y ha animado a los profesionales de los hoteles a seguir trabajando para ofrecer una imagen de calidad de la localidad, ya que “beneficia enormemente a la economía de la ciudad en general y a la reactivación del empleo”.
Tal es así que durante este puente las playas han contado con una gran afluencia de público, lo que ha favorecido enormemente a los comercios afincados en la zona. Además, son muchos los visitantes que también se han desplazado hasta el casco histórico para disfrutar de la gastronomía y de la oferta cultural de la localidad.
La ciudad estaba totalmente preparada para este aumento tan destacado de visitantes. En concreto, la Delegación Municipal de Medio Ambiente y Playas desplegó un dispositivo especial de salvamento y socorrismo de Cruz Roja en la playa de La Barrosa durante el puente de mayo. Así, los servicios de asistencia y evacuación sanitaria, como el de salvamento marítimo, se han prestado ininterrumpidamente entre el 1 y el 4 de mayo, en horario de 12 a 20 horas.
Los servicios contratados a Cruz Roja comprendieron la asistencia sanitaria de primeros auxilios, enfermería y el traslado en óptimas condiciones de estabilización en ambulancia de soporte vital básico; como también la vigilancia marítima y terrestre. Los recursos humanos del operativo han contado con un responsable del dispositivo, un diplomado en enfermería, un conductor, un patrón, un socorrista acuático y un conductor en función de ayudante. Entre los medios materiales, se ha contado con una ambulancia de soporte vital básico, un todoterreno 4x4 de rescate y una embarcación.
Finalmente, Schauer ha recordado que “Chiclana es el municipio de la provincia de Cádiz con mayor número de plazas hoteleras disponibles, con más de 13.000”. Este número de camas están distribuidas en 27 hoteles, hostales y apartahoteles de capital privado, situados en su mayoría en la zona de playa, y uno de titularidad municipal. Por lo que se refiere a la categoría de los mismos, tres de estos hoteles tienen cinco estrellas; doce pertenecen a la categoría de cuatro estrellas; cinco son de tres; cuatro de dos; y tres de una estrella.