El tiempo en: Almería
Martes 30/04/2024
 

Chiclana

Trabajos de urgencia en la cunetas pese a ser competencia de la Junta

El Ayuntamiento realiza mejoras para que la lluvia no colapse la ciudad y \"paliar el abandono hidrográfico de la administración andaluza”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en las cunetas. -

La concejala Susana Moreno (PVRE) ha explicado hoy que “el Ayuntamiento de Chiclana y concretamente la Delegación Municipal de Vías y Obras se encuentra ejecutando trabajos de urgencia para que la estación lluviosa no colapse los principales caños y cunetas de la localidad, como es el caso de la limpieza del caño de Urbisur, en el que se están retirando los lodos residuales en este momento”.

Asimismo, la delegada municipal de Vías y Obras se ha mostrado indignada por  “la negativa de la Junta de Andalucía a cumplir con sus competencias en materia de conservación y mantenimiento de arroyos dentro del término municipal y el cauce del río Iro”. Por ello, ha añadido que “no sabemos muy bien cuál es la justificación de la administración andaluza para no limpiar los arroyos de Chiclana, ya que en localidades como Medina, Vejer o Chipiona, sí que ha ejecutado estos trabajos y, sobre todo, habiéndonos comunicado que acometería los trabajos en abril de 2013”.

La edila ha destacado que “los técnicos de la Delegación Municipal de Vías y Obras han elaborado un estudio en el que se refleja los trabajos necesarios para que el estado de los arroyos y cauces de Chiclana sea el adecuado, contabilizando un total de 30.000 metros lineales con una necesidad urgente de limpieza, trabajos que tienen un sobrecoste de casi 300.000 euros, debido al abandono, de años, por parte de la Junta de Andalucía, aparte del mantenimiento hidrológico del resto del municipio”. A este respecto, Moreno ha señalado que “la negativa de la Junta de Andalucía a cumplir con sus competencias pone en peligro la vida y la integridad física de los chiclaneros y chiclaneras, en el caso de que la estación lluviosa sea muy fuerte”.

Por otra parte, Susana Moreno ha explicado que “gracias a la actual gestión del trabajo en la Delegación de Vías y Obras, que se ha optimizado con la puesta en marcha de iniciativas como la cartera de empresas, hemos podido incrementar tanto la partida presupuestaria como la disponibilidad del personal humano destinado a la realización de obras de mejora”. Así, “estos cambios nos han permitido disponer de una mayor inversión pública dedicada a la limpieza de los caños y cunetas de la localidad, como es el caso del caño de Urbisur, para el que hemos contado con maquinaria pesada para ejecutar un trabajo más exhaustivo, hondeando en su recorrido, debido a su comunicación con grandes arroyos”.

Para concluir, la concejala ha querido constatar su compromiso con la planificación anual de los trabajos de conservación de los caños y cunetas de la localidad, señalando que “desde que estoy al frente del área de Vías y Obras, hemos realizado inversiones, proyectado actuaciones y ejecutado trabajos para que el mantenimiento sea el adecuado, cosa que antes no ocurría”. De este modo, ha añadido que “en la actualidad, los trabajos que estamos llevando a cabo comprenden la limpieza, el acotamiento de los caños para que estén correctamente delimitados, y el saneo a más profundidad”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN