La Delegación municipal de Medio Ambiente empleará a un total de 50 personas para la puesta en marcha de cuatro proyectos acogidos al programa Emple@30+. El desarrollo de este programa en la localidad permitirá a la delegación que encabeza el edil Nicolás Aragón beneficiarse de una inversión de 407.400 euros, destinada a los contratos y gastos derivados de esto, a los que hay que sumar más de 86.000 euros que pondrá el Ayuntamiento de fondos propios para sufragar el material y los planes de seguridad.
Estos proyectos forman parte de un programa que conlleva una inversión total en Chiclana cercana a los 1,2 millones de euros, de los que 866.000 euros “proceden de fondos europeos que reparte la Junta y que gestionan los consistorios, cantidad a la que el Ayuntamiento aportará en torno a un 35 por ciento más, unos 300.000 euros, para sufragar la compra de materiales, la ropa o los planes de seguridad necesarios para que 107 chiclaneros vuelvan al mercado laboral a través de trabajos de Vías y Obras, Medio Ambiente y Fomento”, ha declarado el alcalde, Ernesto Marín, que hoy ha presentado los detalles relativos a los proyectos de Medio Ambiente, junto al delegado municipal del ramo, Nicolás Aragón, y la delegada municipal de Hacienda y coordinadora de los planes de empleo, Ascensión Hita.
Marín ha subrayado que “este plan contribuye a luchar contra una de las principales prioridades de este equipo de Gobierno (PP-PVRE), el paro, junto con otros planes de empleo como el CRECE de Diputación, el plan de inversiones de este Ayuntamiento 'Chiclana Más Empleo', y el plan Emple@Joven”.
Emple@30+ es una iniciativa destinada a la contratación de parados de más de 30 años durante un periodo máximo de seis meses. Con este fin, El Ayuntamiento, a través de la Delegación municipal de Medio Ambiente ha diseñado cuatro actuaciones específicas que redundarán en un beneficio medioambiental para distintos entornos del término municipal.
El delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha afirmado que “el medio centenar de personas acogidas a Emple@30+ participará en la segunda fase de actuaciones de mejora y embellecimiento de viales de acceso en la zona costera, para la que se empleará a 16 personas; la revisión y adecentamiento de mobiliario complementario de zona costera, con 17 contrataciones; el plan de revisión y adecentamiento de elementos clave del sistema de redes e instalaciones, en la que se empleará a 12 personas; y, por último, el programa de bases de contenedores para la instalación de contenedores de residuos sólidos urbanos (RSU) en zonas del extrarradio, con la incorporación de cinco personas desempleadas”.
Los aspirantes serán preseleccionados por el Servicio Andaluz de Empleo, que se encargará de proponer a tres candidatos por cada puesto requerido. Las personas inscritas como demandantes de empleo en el SAE podrán ser seleccionadas sin que tengan que realizar ningún tipo de inscripción, como requerían otros planes de empleo.
Esta iniciativa supondrá la incorporación al mercado laboral de desempleados de diferentes perfiles profesionales. Así, para el proyecto de segunda fase de mejora de accesos se ha previsto un ingeniero técnico de Obras Públicas, tres coordinadores especializados en jardinería, un delineante, dos oficiales jardinería y nueve peones. Los trabajos a realizar consisten en desbroces puntuales de caminos y accesos del municipio, la limpieza de basuras y restos vegetales de las zonas definidas de actuación y la reparación puntual de elementos de uso público.
En lo que respecta al adecentamiento de la zona costera el equipo humano se compondrá de tres coordinadores especializados en obras, un oficial de jardinería, un oficial carpintero, un oficial pintor y once peones. Las tareas programadas comprenden la revisión y adecentamiento de mobiliario complementario en la zona costera y parque periurbano.
Las doce personas que trabajarán en el sistema de redes se distribuyen en dos ingenieros de Caminos, dos coordinadores especializados en obras y fontanería, cuatro oficiales fontanería o albañilería y cuatro peones. Con este personal se procederá a la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento en la Plaza Antonio Mairena, así como la instalación de redes de saneamiento en el recinto ferial y obras de mejora en la estación de bombero de aguas residuales de La Barrosa.
Por último, el proyecto de construcción de las bases de hormigón para la instalación de contenedores de residuos sólidos urbanos contará con un coordinador especializado en obras, un oficial de albañilería y tres peones. Este equipo realizará el estudio de las necesidades de instalación de bases de hormigón para contenedores de residuos sólidos urbanos y la realización de las obras relativas a las mismas.
Medio Ambiente se acoge así al Decreto Ley 9/2014 de 15 de julio por el que se aprueba el programa Emple@30+. Esta iniciativa establece, entre otros requisitos, los relativos al orden de prioridades para la contratación. En este sentido se da prioridad a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad; en segundo lugar, a los desempleados de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo; en tercer lugar, a las personas de treinta o más años de edad que no hayan formulado un contrato de trabajo teniendo un Bono de Empleo Joven; en cuarto lugar, a desempleados de larga duración que puedan encontrar dificultades en incorporarse por primera vez al mercado laboral o reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad; y, por último, a las personas desempleadas en general.
La delegada municipal de Hacienda y coordinadora de los planes de empleo, Ascención Hita, ha destacado “el trabajo extra que suponen estos programas para los concejales y los funcionarios, que están totalmente volcados, conscientes de que el empleo es una prioridad de este equipo de Gobierno”.
Asimismo, ha pedido “celeridad a la Junta de Andalucía al dar luz verde al Emple@30+, una vez que ya hemos recibido la resolución para el Emple@Joven, porque las contrataciones tienen que estar antes del 1 de noviembre, y los trámites de selección de personal y la elaboración de los contratos suponen un gran volumen de trabajo”.
Finalmente, Ernesto Marín ha recordado que “este Gobierno local (PP-PVRE) está gestionando diferentes planes de empleo y formación, tales como el Plan Crece, con una inversión de 583.000 euros; el Plan Emple@Joven, con más de dos millones de euros más una aportación municipal; el Profea, con 330.000 euros; el Plan Chiclana Más Empleo, con 1,2 millones de inversión; y el Emple@30+; además de diferentes obras que ejecuta o va a ejecutar este Ayuntamiento, y que vienen a ser un plan de empleo productivo, como son el nuevo Centro de Servicios Sociales, el centro cultural Fábrica de la Luz, y la intervención en Padre Añeto y Corredera Alta, y en calla La Plaza y García Gutiérrez. En total, estamos gestionando seis planes de empleo, con 5,4 millones de euros de inversión”.