Las concejalas del Grupo Municipal Socialista, Josefa Vela y Francisca Guerrero, han comparecido ante los medios de comunicación para exponer la situación actual del patrimonio histórico y cultural de Chiclana, así como para reclamar al alcalde Ernesto Marín que “trabaje para su conservación y mejora”. En este sentido, han puesto como ejemplo el estado de la ermita de Santa Ana, la Iglesia Mayor, la capilla del Santo Cristo y la nave destinada para las cofradías. “La falta de trabajo y de verdad son aspectos que caracterizan al Gobierno de Marín, que se dedica a hacer oposición a la oposición e intenta llevar a cabo proyectos a golpe de ocurrencias y siempre a la estela del PSOE”, ha expresado Josefa Vela, quien ha añadido que “los edificios más simbólicos e importantes del patrimonio histórico y cultural de Chiclana están absolutamente abandonados, sin que desde el Ayuntamiento se actúe al respecto”.
Ejemplo de ello sucede con la ermita de Santa Ana, cuya sala principal se encuentra completamente apuntalada desde enero de 2014, lo que ha provocado que la imagen de Santa Ana se encuentre en una sala anexa, perjudicando a todas aquellas personas que cada martes suben al templo. “Como se puede comprobar, el estado de la ermita es muy lamentable, con puntales para evitar nuevos desprendimientos de cornisas y peligros estructurales”, ha indicado la concejala socialista, quien ha mostrado una serie de fotografías del interior del edificio. “Esta situación ya fue denunciada hace casi un año por el Grupo Socialista, que presentó incluso una propuesta al Pleno del mes de mayo, en la que solicitaba que el Ayuntamiento trabajase con la entidad competente para el arreglo del templo”, ha recordado Vela, quien ha añadido que, “tal y como sucede pleno tras pleno, la propuesta ni siquiera pudo ser debatida”.
“Al día siguiente de presentar la propuesta a Pleno, el delegado de Patrimonio y Cultura, José Manuel Lechuga, salió en prensa diciendo que llevaban tiempo trabajando en este problema de la ermita de Santa Ana y que en poco tiempo empezarían las obras de rehabilitación”, ha indicado la edil del Grupo Socialista, quien ha lamentado que “también aprovechó para atacar a la Junta de Andalucía”. “Pues bien, estamos ya casi en el mes de febrero de 2015 y, a pesar de la denuncia del Grupo Socialista hace casi un año, no se ha hecho absolutamente nada, abandonando a su suerte el patrimonio histórico y cultural de Chiclana”, ha expresado Josefa Vela, quien ha añadido que “esto mismo sucede con otros edificios y templos de la ciudad”.
En este caso, la concejala del PSOE ha indicado que “otros ejemplos de la mala conservación de edificios históricos son la Iglesia Mayor, que presenta problemas de grietas y humedades, o la capilla del Santo Cristo, cuyas vigas de maderas se encuentran en un deficiente estado de conservación, también provocado por la humedad”. “El señor Marín está más preocupado por mantener y conservar su situación personal, que el patrimonio histórico y cultural de Chiclana, por lo que mal camino está cogiendo para defender el turismo en la ciudad al dejar a su suerte caerse literalmente la ermita de Santa Ana, la capilla de Santo Cristo, la Iglesia Mayor...”, ha recriminado Vela, quien ha recalcado que “estamos hablando de edificios que los turistas que vienen a Chiclana quieren visitar. Por tanto, si no conservamos estos edificios, pocos turistas vendrán a la ciudad a ver cuatro andamios”.
Nave para cofradías
En otro orden de cosas, la concejala Francisca Guerrero ha informado de las “quejas que hemos recibido por el estado en el que se encuentra la nave prevista para las cofradías en la antigua bodega ubicada detrás de la capilla del Santo Cristo”. En este sentido, hay que recordar que este edificio fue rehabilitado en una primera fase durante el anterior Gobierno socialista. Así, se arregló todo lo relacionado con la cubierta, se resanó las paredes y se habilitó dos entradas. Sin embargo, aún quedaba pendiente una segunda fase, para la creación de dependencias y oficinas en su interior, con el objetivo de que éstas pudieran ser usadas por las distintas cofradías de Chiclana para asuntos administrativos, reuniones, etcétera… “Hablamos de un proyecto más que se ha quedado paralizado por el actual Gobierno de Marín, que alardea mucho de Samana Santa, pero hace poco por ayudar, puesto que no mejora las condiciones de las personas que colaboran con las distintas hermandades”, ha aclarado.
“Ahora que el alcalde tiene tanto dinero y no escatima en gastos, solicitamos que invierta lo necesario para la adecuación de la nave prevista para las cofradías, así como para el mantenimiento de los edificios históricos y culturales de Chiclana”, ha reclamado la concejala socialista, quien ha añadido que, “en vez de gastar tanto dinero en actuaciones que no son necesarias, el señor Marín podría invertir en estas mejoras, que tanta falta hace”. “El patrimonio está en muy mal estado por la dejadez y falta de trabajo de este Gobierno municipal, más preocupado por las fiestas que por trabajar por su ciudad”, ha concluido.
Chiclana
El PSOE pone de manifiesto el "lamentable estado" del patrimonio
Josefa Vela recuerda que “ya solicitamos en mayo que se actuara de inmediato en la ermita de Santa Ana, apuntalada desde enero de 2014, pero a día de hoy no se ha hecho absolutamente nada".
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El PSOE pone de manifiesto el "lamentable estado" del patrimonio · Chiclana · Viva Almería
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos