El PSOE reducirá el suelo urbano no consolidado para que determinadas zonas puedan acceder a los servicios

Publicado: 21/03/2015
Hay unas 4.000 viviendas que pasarían a fuera de ordenación, con el objetivo de que puedan tener agua, luz y alcantarillado sin necesidad de pagar todo un proceso de regularización.
Tras el anuncio, días atrás, de la entrada en vigor del avance de los asentamientos urbanísticos para la aplicación del Decreto 2/2012, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha explicado que “el Gobierno municipal ha tomado el camino de adoptar el criterio de que todos los asentamientos urbanísticos se incorporen al Plan General, es decir, al suelo urbano no consolidado”. Como consecuencia de ello, resaltar que las viviendas existentes en estos asentamientos deberán pasar por el proceso de regularización, que tendrá un coste medio de 40.000 euros. “Así, se pasa de 18 a 22 millones de metros cuadrados de suelo urbano no consolidado”, ha indicado.

“Nosotros planteamos que distintas zonas puedan acogerse al Decreto 2/2012, a través de su artículo 14.8, es decir, no incluirse dentro de los suelos urbanos no consolidados”, ha comentado José María Román, quien ha resaltado que “hablamos de Hozanejos, el Llano de las Maravillas, zonas del Pago del Humo y Marquesado, Caulinas, Tejarejo, Ronda Oeste, etcétera...”. “Si estas zonas importantes con viviendas no se incluyen en esos futuros suelos urbanos, marcamos un recorrido que haría el Plan más ejecutable en términos económicos y ambientales”, ha asegurado el portavoz socialista, quien ha añadido que, “además, se daría la posibilidad que está recogida en el Decreto 2/2012 en su artículo 6.4, de que las viviendas fuera de ordenación puedan tener licencia de primera ocupación o de utilización. Conforme al artículo 8.3, se pueda autorizar obras de reparación y conservación. Y, según el artículo 8.5 se contemple la prestación de servicios básicos”.

Con todo ello, el portavoz del Grupo Socialista ha resaltado que, “por consiguiente, intentar abordar una Chiclana urbana de punta a punta es simplemente imposible. No fue posible en tiempos de bonanzas y obviamente en los tiempos que corren mucho menos”. “Así pues, planteamos que una muy importante cantidad de millones de metros cuadrados puedan quedar fuera de la ordenación y acceder a los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado sin tener que abonar por algo que no se va a poder disfrutar, como sucede con las zonas verdes públicas o equipamientos”, ha explicado Román, quien ha reiterado que “la política es algo muy serio y hay que explicar las cosas. Por eso, estamos intentando explicar las virtudes de este Decreto, que no se está utilizando, a pesar de que hay de un número importante de viviendas que pueden tener servicios”.

“Hablamos de más de 4.000 viviendas que podrían acogerse al Decreto 2/2012 y obtener agua, luz y alcantarillado sin necesidad de entrar en el proceso de regularización”, ha asegurado José María Román, quien ha añadido que “también estamos hablando de creación de empleo”. “Pero incluso en una modificación del Decreto 60/2003, sobre disciplina urbanística, el artículo 53.5 habla también de que estos AFO pueden inscribirse en el registro de la propiedad, siempre que supere los cuatro años desde su construcción y no tenga expediente disciplinario”, ha aclarado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha indicado que “todo ello independientemente del tamaño de la parcela y de la vivienda”.

Por último, hay que recordar que este Decreto no solo afecta a Chiclana, puesto que en la vecina localidad de Conil unas 4.500 viviendas podrán obtener servicios básicos a través de esta medida. “Felicitamos a la gente de Conil porque ha tenido un acuerdo y no lo que se ha querido tener aquí en Chiclana, donde no se trabaja para aprovechar todas las posibilidades reales de empleo y servicios”, ha manifestado Román, quien ha recalcado que “no hay que olvidar que en el extrarradio se ha invertido más de 25 millones de euros para los sistemas generales del agua, a los que aún no se ha dado uso, a pesar de que los tubos están incluso a tres metros de las viviendas”.

“Entre los asentamientos urbanísticos y las viviendas ubicadas en los sistemas generales, estamos hablando de unas 7.000 viviendas que no pueden tener servicios básicos por falta de gestión municipal”, ha recriminado. “Lo hemos solicitado en los plenos y nos vamos a comprometer en el futuro a trabajar en esta línea. Una línea que marca el empleo y la actividad económica, así como el bienestar de los vecinos”, ha adelantado el portavoz del PSOE, quien ha recalcado que “haremos las correcciones oportunas en el PGOU que nos tocará tramitar, para que esos suelos dejen de estar como urbanos no consolidados y puedan acogerse al Decreto 2/2012”, ha concluido.

© Copyright 2025 Andalucía Información