Este lunes 22 de junio se celebra el Pleno de organización del nuevo Ayuntamiento, en el que deben aprobarse los cargos corporativos en régimen de dedicación exclusiva y parcial, así como la asignación de cuantías por retribuciones e indemnizaciones. En este sentido, la propuesta del Gobierno es mantener el mismo nivel retributivo de la anterior Corporación y liberar a ocho concejales de manera exclusiva y dos al 75 por ciento, tal y como ya ha anunciado el alcalde José María Román en rueda de prensa.
En cuanto al personal eventual, la idea del nuevo Gobierno, fruto de las conversaciones mantenidas en la reunión de la junta de portavoces, es igualmente mantener la misma estructura que aparece en la Relación de Puestos de Trabajo, con la salvedad de que el Gobierno municipal disfrutará de dos auxiliares administrativos menos. Un primero, que será necesario por el aumento de los grupos municipales, que de cuatro pasan a cinco en este periodo corporativo, y un segundo auxiliar que pasará al Grupo Municipal popular, que dispondrá de dos.
Además, en el Pleno se acordará que la Junta Local de Gobierno pase a celebrarse los martes a las nueve de la mañana y al sesiones plenarias los últimos jueves cada mes, a partir de la seis de la tarde; a excepción de los meses estivales y diciembre, que se desarrollarán a las nueve de la mañana. El Pleno también tiene previsto la creación y composición de la comisión informativa permanente y la comisión especial de Cuentas; así como los representantes de la Corporación en órganos colegiados que sean competencia del Pleno.