Un total de 305 chiclaneros ha presentado ya su solicitud para formar parte del Programa de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, a través del cual se prevé una inversión superior a los 462.000 euros para la contratación de unas 140 personas en la localidad en los próximos meses. Así, hasta el próximo 22 de septiembre se ha habilitado un punto de recogida y entrega de solicitudes en el aula de formación 'Pepita Rodríguez', sito en la calle La Plaza, en horario de nueve de la mañana a una de la tarde.
Una vez acabado el plazo de recogida de solicitudes, se procederá a su baremación por las trabajadoras sociales, quienes emitirán un listado provisional con las puntuaciones obtenidas por cada solicitante. Así, durante diez días se abrirá un plazo de presentación de alegaciones para subsanar errores y, posteriormente, se publicará el listado definitivo de admitidos y se procederá al llamamiento de los mismos para las contrataciones.
Hay que tener en cuenta que en la baremación de las solicitudes habrá un orden de prelación por el cual se puntuará en mayor medida a aquellos solicitantes con circunstancias especiales, entre ellas, que todos los integrantes de la misma unidad familiar no haya realizado actividad laboral durante, al menos, seis meses dentro del último año anterior a la fecha de la solicitud; que la persona solicitante o cualquiera de los miembros que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género (en ningún caso la persona solicitante podrá ser el agresor); o que la persona solicitante o cualquier de los miembros que componen la misma unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento o esté en situación de Dependencia, entre otros factores de riesgo.
Destacar que este Programa de Ayuda a la Contratación, recogido en el Decreto Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad, se materializa mediante ayudas a los municipios andaluces para la contratación laboral de aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos exigidos por esta norma, hayan sido previamente seleccionados por los ayuntamientos.
Así, en el conjunto de Andalucía, la Junta ha destinado para tal fin 40 millones de euros del presupuesto autonómico de 2015 y el reparto de dichos fondos va en función de la media de personas desempleadas en cada municipio a lo largo del pasado 2014. De esta forma, a Chiclana le ha correspondido inicialmente 460.655 euros, a los que habría que sumarle otros 2.220 euros, debido a una reasignación de créditos al no haberse acogido a este Plan seis ayuntamientos, mientras otros tantos han solicitado una cuantía inferior a la inicialmente asignada.
Hay que recordar que, antes del periodo de presentación de solicitudes, la Delegación Municipal de Servicios Sociales habilitó del 18 al 31 de agosto una oficina de información ciudadana, también el aula de formación 'Pepita Rodríguez. En este caso, resaltar que fueron más de 1.100 los chiclaneros que se acercaron hasta estas dependencias municipales para informarse sobre los requisitos y plazos para presentar la documentación oportuna.
En este sentido, el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, solicita a los interesados que “aprovechen esta oportunidad y presenten su solicitud, con el objetivo de poder formar parte de este Programa de Ayuda a la Contratación”. Asimismo, recuerda que “a este programa hay que sumarle los programas de empleo para mayores y menores de 35 años de la Junta de Andalucía, previstos para las próximas semanas, y los planes de empleo municipales, que se pondrán en marcha una vez se apruebe el presupuesto de 2016”.
“Este equipo de Gobierno es consciente de la delicada situación que están pasando muchas familias chiclaneras, por lo que vamos a trabajar muy duro para intentar, en la medida de nuestras posibilidades, crear empleo en Chiclana”, recalca Salado, quien confía en que “la situación mejore en los próximos meses”. “Estamos convencidos de que iniciativas como ésta son las que realmente necesitan los ciudadanos, por lo que seguiremos apostando por programas de empleo todo el tiempo que sea necesario”, insiste.