El Partido Popular ha solicitado hoy en rueda de prensa mayor participación ciudadana al Gobierno local del PSOE en la tramitación de los fondos europeos para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, conocidos como fondos EDUSI.
Así, el diputado provincial y exalcalde del PP de Chiclana, Ernesto Marín, ha comparecido junto al también concejal popular José Manuel Lechuga, para recordar que “el 17 de diciembre, en la Casa de la Cultura, el alcalde y la delegada de Fomento presentaron a bombo y platillo este programa, en un encuentro en el que también estuvo presente la empresa Deloitte. Hoy, casi después de un mes, no sabemos absolutamente nada de aquellas conclusiones, ni de los proyectos que se quieren llevar a cabo por parte del equipo de Gobierno del PSOE”.
El problema radica, según Marín, en que “`pasado mañana, el día 13, termina el plazo para presentar la solicitud de las ayudas”. En este sentido, apunta que “no es necesario legalmente, aunque sí políticamente, que vaya a pleno, pues basta con su aprobación en junta de gobierno. Pero desde el Partido Popular consideramos que un tema de tal importancia tiene que ir a pleno”.
Asimismo, manifiesta que “el espíritu de EDISI es la participación ciudadana, y ahora, los mismos que criticaron tanto el proyecto Bosque Pesquero para Sancti Petri, a pesar de la participación que tuvo, en este caso apuestan por una participación ciudadana nula”. En esta línea, destaca que “no se ha convocado ningún Consejo Económico y Social, ni un pleno extraordinario, y tampoco hemos sido llamados a ninguna mesa. Los representantes de los ciudadanos no tenemos ninguna participación. Únicamente hemos sido llamados a una mesa transversal del 17 de diciembre”.
En dicho encuentro, Marín aporta que “la opinión que pudimos expresar es la misma que cualquier ciudadano puede hacer a través de la página web, y en ésta nos fueron planteadas cuestiones poco concretas, retos generales tan obvios, que lógicamente todos tenemos que estar de acuerdo, pues quién se opone a que se genere empleo y se reduzcan el paro y la pobreza, se mejore el medio ambiente, las infraestructuras, transformación y mejora de la movilidad urbana… pero nada concreto, ningún proyecto trabajado. Este tipo de participación no es pobre, sino ridícula”.
En este contexto, el diputado provincial incide en que “el hecho de que no lo lleven a pleno es porque no trabajan. No quiero pensar que no lo llevan porque tienen medio, pues el Partido Popular va a votar a favor, tras un debate obvio, porque queremos que ese dinero venga a Chiclana. En San Fernando y Cádiz hay pleno, pero aquí, no. Distinto es acordar en qué se va a invertir, porque no sabemos nada concreto, y no todos los proyectos caben en estos fondos”.
En este sentido, lo que sí ha querido puntualizar es que “el alcalde dice que Chiclana reúne todas los requisitos para recibir estos fondos, pero el no tener Plan General puede ser un problema para recibir unas partidas que van al desarrollo urbano. Esta cuestión la planteé el pasado 17 de diciembre, y se me respondió que no afectará, que incluso es una oportunidad. Veremos”.
Finalmente, Ernesto Marín asegura que “desde el PP queremos participar, porque el espíritu de este proyecto es la participación ciudadana”, al tiempo que reitera que “hay un equipo de Gobierno que no funciona, que no es profesional, no hay equipo engrasado, que tengan conocimiento ni la fuerza y las ganas para llevar a una ciudad como Chiclana adelante. Van a destiempo, fuera de fechas, como ha ocurrido con las nevadas, reaccionando tras las protestas de la gente”.