El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Servicios Sociales e Infancia, Francisco José Salado, han presidido el Pleno Infantil, con motivo del Día Universal de la Infancia, que se celebra en la jornada de hoy, lunes 20 de noviembre. Se trata de una actividad, que tiene como objetivos que los menores sean personas participativas, conocedoras de sus derechos y de sus obligaciones y deberes como ciudadanos, que conozcan personalmente al alcalde y el funcionamiento de la Corporación Local, así como el lugar donde se reúne la Corporación Local para decidir las cuestiones que competen a la localidad y defender los derechos de la ciudadanía.
Hay que destacar que el Pleno Infantil se lleva a cabo con la participación de los centros escolares de Educación Primaria de la localidad, y más concretamente con alumnado de 5º de Primaria. Para ello, se ha mantenido contactos con los colegios al objeto de proponerles una actividad para trabajar en clase sobre los derechos y deberes de los menores, cuya culminación es la celebración del Pleno Infantil.
De esta forma, la actividad propuesta este año se centra en el derecho a la participación, por lo que se ha propuesto que desde los centros educativos planteen ideas que hagan de nuestra ciudad un lugar mejor para los niños y niñas. El objetivo es reconocer la capacidad de las niñas y niños para participar activamente en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática, así como para conocer la realidad que viven, descubrir los problemas que más les afectan y aportar soluciones a los mismos.
En este sentido, destacar que cada centro educativo ha presentado su propuesta a través de sus representantes ante todos los centros escolares convocados. Así, tras la lectura de todas las propuestas, se ha procedido a la votación por parte del alumnado asistente, siendo elegidas las propuestas ‘Junior Jobs, un sitio para divertirse’, del Colegio Niño Jesús; ‘El Trovador hace tu vida mejor’, del CEIP El Trovador; y ‘Mejorar calles y plazas’, del CEIP Federico García Lorca.
Finalmente, recordar que la Delegación de Servicios Sociales, Familia e Infancia viene celebrando este día desde el año 1999. Desde entonces, las actividades desarrolladas han variado considerablemente, de manera que cada vez el alumnado tiene mayor protagonismo. Igualmente, destacar la participación de los centros escolares y que en la actualidad supone la casi la totalidad de los centros educativos de la localidad.