Podemos Chiclana ha comenzado a trabajar en la campaña “Por nuestra salud, defendamos lo público”. Esta campaña es de ámbito andaluz y tiene como elemento central la consolidación por Ley de un gasto mínimo del 7% del PIB en sanidad pública. Para ello es fundamental “el fin de los recortes en servicios básicos, así como que se acabe con las privatizaciones encubiertas que se dan en toda Andalucía, incluida Chiclana de la Frontera”.
Esta campaña ha comenzado en Chiclana con una mesa informativa junto al Centro de Salud del El Lugar, en el centro de nuestra localidad. Hay una serie de puntos que reivindican como “fundamentales” para la formación Morada. la defensa de una sanidad cien por cien pública, contraria a la externalización de servicios sanitarios directos o a la de servicios como de cocina, limpieza, lavandería o mantenimiento; la oposición a los copagos, planteando la derogación de Real Decreto de Medidas Urgentes de 2012, garantizando que las personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, o las personas con bajos ingresos tengan unos medicamentos gratuitos, accesibles y universales; y la reivindicación del cumplimiento por parte de la Junta de la normativa que regula las listas de espera, “tanto para especialistas como para operaciones y pruebas, que pueden llegar hasta a los 6 meses o más”.
A lo largo de las próximas semanas continuarán situándose en distintos puntos de la ciudad para seguir explicando la campaña, así como para denunciar cuestiones de ámbito puramente local, como los convenios con hospitales privados, la carestía de ambulancias, la poca cantidad de médicos de urgencias, la necesidad de refuerzos en veranos cuando la población se multiplica, entre otras cuestiones.