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Viernes 01/11/2024
 

Chiclana

'La necesidad del trabajo social en el ámbito educativo’

La Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana ha participado en la I Jornada.

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  • Jornada.

La Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana ha participado en la I Jornada ‘La necesidad del Trabajador Social en el ámbito educativo’, organizada por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz y celebrado en el Palacio de Congresos de La Linea de la Concepción. Esta jornada tiene el objetivo de acercar a la comunidad educativa, agentes sociales y políticos y a la población el verdadero rol que la intervención social en general y en particular el trabajo social está ofreciendo y puede ofrecer en el ámbito educativo.

Además, se pretende reflejar el importante y necesario papel que el enfoque social tiene en la intervención preventiva y asistencial en temas como el absentismo y el fracaso educativo, la integración de inmigrantes y colectivos desfavorecidos, la detección de malos tratos y abusos sexuales, la mejora del clima de convivencia, la atención ante el fenómeno de la violencia y la participación de todo la comunidad educativa.

La Delegación de Educación ha estado presente de la mano de la trabajadora social, Angie Vázquez, ha formado parte en la mesa redonda 'Experiencias de buenas prácticas “, exponiendo los proyectos de Reinserción Educativa y el Aula de Intervención Socioeducativa los cuales pertenecen al programa de Intervención con el alumnado y familia en situación de riesgo educativo, del Plan local de Acción en Materia Educativa.


- Proyecto de Reinserción Educativa: Medida de atención a la diversidad de carácter eminentemente preventivo que pretende integrar al alumnado en un proceso educativo excepcional, adaptando su currículum a las competencias básicas desde las asignaturas instrumentales, mediante una formación orientada al logro del desarrollo integral.

- Aula de Intervención socioeducativa: un proyecto recientemente galardonado con el premio de Certamen de Buenas Prácticas de UNICEF, este recurso pretende favorecer el desarrollo personal del alumnado, especialmente en el desarrollo de la empatía, la prevención de la violencia, y mejora de las relaciones. La educación y el aprendizaje social implican trabajar de forma conjunta los sentimientos y las actitudes sociales, a través de las medidas de intervención directa, con los alumnos expulsados de larga duración, siendo los Martes y Viernes los días de intervención con el alumnado expulsado, en horario de 10:00 a 13:00 en el Centro de Iniciativas Juveniles Box de la localidad.

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