El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, y el presidente de Cruz Roja Española en Chiclana, Antonio Piñero, han asistido a las Jornadas de Socorrismo y Primeros Auxilios que se desarrollan en los centros educativos. En esta ocasión y debido a la pandemia, sólo el IES Fernando Quiñones ha solicitado esta formación. El objetivo de estas clases es el de capacitar al alumnado de Tercero y Cuarto de ESO en el dominio praÌctico de las teÌcnicas y habilidades maÌs comunes en primeros auxilios y proporcionar los conocimientos teoÌricos que justifiquen el empleo de dichas teÌcnicas. El alumnado conoceraÌ e interiorizaraÌ un conjunto de protocolos baÌsicos de actuacioÌn que han de llevarse a cabo en situaciones de accidente.
“Este tipo de formación que imparte Cruz Roja nos ayuda a todos a saber reaccionar en caso de emergencia y puede ser la diferencia para ayudar a salvar una vida. Así, cada vez hay más alumnos y centros educativos implicados en estas jornadas, que son muy importantes para los jóvenes, ya que así pueden adquirir los conocimientos de cara a un caso de emergencia y saber distintas lesiones, fracturas, quemaduras, intoxicaciones, etcétera”, ha destacado el responsable del área, quien ha agradecido a Cruz Roja su colaboración, así como al IES Fernando Quiñones su participación.
“Entendemos que no es fácil convocar en estos momentos jornadas de esta índole”, ha especificado el delegado de Juventud, destacando que “se pondrán en marcha las medidas de seguridad e higiene que marcan los protocolos e iremos adaptando esta formación a la normativa que nos vayan marcando las autoridades competentes a este respectos, dados los cambios que se prevé que se puedan producir en las próximas semanas”. “La experiencia de años anteriores nos anima a seguir trabajando, porque los jóvenes recuerdan perfectamente los pasos a seguir en cada uno de los casos de emergencia”, ha incidido.
Por su parte, Charo Álvarez, directora del IES Fernando Quiñones, que ha estado acompañada de Raquel Barbosa, ha agradecido a Cruz Roja y al Ayuntamiento de Chiclana que, “año tras año, podamos seguir complementando la formación de los estudiantes en materia de salud, más aún en estos críticos momentos”. “Nuestro alumnado recibe con muchas ganas este tipo de actividades y, por ello, recibiremos con los brazos abiertos estas jornadas de algo tan vital para nosotros como la salud y los primeros auxilios”, ha recalcado.
Finalmente, Antonio Piñero ha expresado su satisfacción en nombre de Cruz Roja Española, “porque son ya 20 años de estas jornadas en los centros educativos y el Ayuntamiento sigue confiando en nosotros para su realización”. “Agradecemos al Ayuntamiento de Chiclana por su confianza, porque nosotros hacemos nuestro trabajo, pero es fundamental que los jóvenes sepan cómo actuar durante el tiempo en el que no llegan los servicios sanitarios en un caso de emergencia sanitaria”, ha expresado el presidente de Cruz Roja Española en Chiclana.
Hasta el 11 de noviembre
Estas clases ha dado comienzo el día 26 y se desarrollarán a diario hasta el 11 de noviembre. Además, las clases se impartirán de nueve de la mañana a dos de la tarde. Durante estas horas, los estudiantes tienen la oportunidad de recibir formación sobre primeros auxilios, sobre cómo valorar las lesiones de un accidentado, sobre las funciones vitales, así como sobre la alteración y reanimación cardiopulmonar. Además, reciben nociones para la obstrucción de las vías respiratorias, el atragantamiento, las hemorragias, heridas, quemaduras, lesiones que afectan a las articulaciones, fracturas, traumatismo craneal, traumatismo en la columna vertebral, pérdida de conocimiento, intoxicaciones, picaduras, mordeduras y cuerpos extraños.
Estas clases están impartidas por personal de Cruz Roja Española (DUE, auxiliares de transporte, etc.), que usan para la formación una ambulancia soporte vital baÌsico, ordenador portaÌtil para la presentacioÌn en power point, equipo completo de maniquiÌ para praÌcticas de reanimacioÌn cardiopulmonar, material de inmovilizacioÌn y contencioÌn de fracturas de miembros inferiores y superiores, equipo completo de inmovilizacioÌn de policontusionados, collarines cervicales y camilla de inmovilizacioÌn de columna, así como equipo completo de contencioÌn de hemorragias y material baÌsico de curas. Además, el alumnado recibirá un certificado acreditativo de asistencia a las Jornadas de Primeros Auxilios para alumnos de segundo y tercero de Secundaria.