La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente para la licitación de las obras de mejora del acceso peatonal en los puentes sobre la autovía en el Marquesado y el Pago del Humo. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico. Unos trabajos que salen a licitación por un importe de 116.335,77 euros para el puente del Marquesado y de 115.922,12 euros para el puente del Pago del Humo, importes subvencionados en su totalidad por la Diputación de Cádiz.
Las empresas interesadas en presentar sus solicitudes para optar a esta licitación podrán hacerlo desde hoy y hasta las 13.30 horas del próximo 6 de mayo, a través de la sede electrónica. Además, toda la información al respecto del procedimiento del Marquesado pueden encontrarla en el siguiente enlace:
https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=nOLjb8Uvl%2FZvYnTkQN0%2FZA%3D%3D, mientras que el enlace para el procedimiento del Pago del Humo es:
https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=knYY87yOZIwuf4aBO%2BvQlQ%3D%3D
“Es verdad que con anterioridad se ha hablado en varias ocasiones de estas obras y que por una u otra cuestión, la mayoría de índole administrativa, aún no ha visto la luz”, ha recordado la edil, que también ha destacado que, para llegar hasta aquí se ha recorrido un largo camino, en el que nos hemos estado topando con diversos contratiempos, tanto técnicos como administrativos, pero no hemos desistido en ningún momento en nuestro empeño para poder llegar a esta licitación”
“Ahora estamos muy cerca de que estos accesos peatonales sean una realidad, pudiendo así hacer frente a esas demandas de los vecinos, que, además, suponen una necesidad para los vecinos y vecinas de la zona”, ha reseñado Martínez Rico, señalado que “queda el último paso en el trámite administrativo y confiamos en que en el menor espacio de tiempo puedan iniciarse estas obras que tan necesarias son en ambas zonas del municipio”.
Proceso hasta llegar a la licitación
El 22 de septiembre de 2016 el Ayuntamiento de Chiclana y la Diputación de Cádiz firmaron un protocolo de intenciones para la mejora del acceso peatonal de estos puentes, momento en el que se iniciaron los trámites oportunos para desarrollar todo el proceso. En primer lugar se montaron los proyectos de los dos puentes, pero los tramos donde tenemos que actuar son tramos de carretera que pertenecen a Diputación, es por lo que tenemos que solicitar a la Diputación la cesión de dichos tramos.
Este convenio de cesión se alargó en el tiempo debido a problemas técnicos subyacientes a la situación de las carreteras. Después de muchas idas y venidas, por fin, subsanados todos los problemas se firmó la cesión de los dos tramos de carreteras el 11 de marzo de 2020. El siguiente paso ha sido firmar el convenio de financiación con Diputación para que nos subvencionara dicha obra, paso que se ha hecho efectivo el 25 de febrero de este año, siendo ratificado por JGL el pasado 9 de marzo.
“Siendo conscientes del tiempo transcurrido, engrasaremos la maquinaria y pondremos todo de nuestra parte para que, habiendo superado todos los inconvenientes y trámites oportunos, los vecinos y vecinas de ambas zonas tengan lo antes posible la obra no en marcha, sino terminada en el menor tiempo que podamos”, ha destacado Martínez Rico, reseñando que “estamos agilizando los trámites todo lo que podemos, pero la administración lleva su tiempo. El próximo paso es la publicación en la plataforma virtual para que se presenten las ofertas por parte de las empresas interesadas”.
Actuaciones que se van a realizar
Las dos actuaciones comenzarán con la programación de cortes y desvío de tráfico. A continuación se procederá a los trabajos de demolición consistentes en el borrado de la señalización horizontal, desmontado de barreras de seguridad de doble onda, desmontado de valla de protección existente y fresado del aglomerado del tablero del puente. También se sustituirá la valla existente en ambos laterales por un sistema de contención de vehículos.
Además, en los accesos y para la ejecución del acerado se realiza la excavación de la caja, relleno de materiales procedentes de reciclado, se nivela, rasantea y compacta para recibir 20 cm de zahorra natural y una solera de 20 cms de hormigón. Dado que el desnivel a salvar en uno de los accesos imposibilita la construcción de una rampa, se plantea la construcción de una escalera. También y debido a los desniveles que se salvan se plantea la instalación de barandillas en el lado exterior del acerado y en ambos lados en la escalera.