El tiempo en: Almería
Jueves 25/04/2024
 

CinemaScope

'CODA' da la sorpresa y la Academia niega de nuevo a Netflix el Óscar a la mejor película

El director Alberto Mielgo fue el único español premiado en la gala, en la que logró el Oscar al mejor corto de animación por El limpiaparabrisas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El equipo de CODA tras recibir el premio a la mejor película -

La Academia de Hollywood había preparado hasta el último detalle la gala del regreso de la presencialidad, pero todo se fue al traste por un Will Smith que decidió defender a su mujer de una broma a la vieja usanza: a puñetazos.

El cómico Chris Rock estaba haciendo un monólogo en el que bromeaba con muchos de los presentes -como Javier Bardem, que también aspiraba al Óscar a mejor actor, y Penélope Cruz-. Y le tocó a Smith y su mujer, Jada Pinkett-Smith, en relación a su cabeza rapada -la actriz ha reconocido públicamente que sufre alopecia-.

Smith se levantó de su asiento, subió al escenario y pegó una bofetada a Rock que este trató de esquivar ante un público enmudecido. Al volver a su asiento el actor gritó: "Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca".

El desconcierto se adueñó de la sala mientras Rock trataba de seguir bromeando. Minutos después Smith subió a recoger su Óscar y se disculpó, pero tratando de justificar un comportamiento injustificable.

Entre lágrimas y con un discurso lleno de titubeos. "En este negocio a veces tienes que soportar que la gente te insulte y te falte el respeto y tú has de sonreír y decir que todo está bien", señaló el actor. Un comportamiento del que se hablará más que del premio logrado por Smith o del resto de galardones de la noche.

"CODA" LE AGUA LA FIESTA A JANE CAMPION
El premio gordo de la noche fue para "CODA", una adaptación de la francesa "La familia Bélier", lleno de buenas intenciones y con algo que gusta mucho en Hollywood, personajes con discapacidad, en este caso auditivas.
La favorita era "El poder del perro", la producción de Netflix -la Academia vuelve a negarle el mérito de su apuesta por grandes películas- que llegó a la gala con 12 nominaciones y se fue solo con uno (mejor dirección), pero en los últimos días las apuestas habían subida a favor de la película de Sian Heder sobre los 'Hijos de personas sordas' (Children of Deaf Adults).

"CODA" hizo pleno y se llevó los tres Óscar a los que aspiraba: mejor película, mejor guion adaptado (Heder) y mejor actor secundario, para Troy Kotsur.

Kotsur recibió la estatuilla por su impecable interpretación en "CODA", una historia de una familia sorda con una hija que no lo es. El actor es el segundo con esta discapacidad auditiva en hacerse con el Óscar tras su compañera en este filme Marlee Matlin, que lo logró en 1987 con "Hijos de un dios menor".

JANE CAMPION, TERCERA MUJER EN LOGRAR EL ÓSCAR DE DIRECCIÓN

Pero Jane Campion salió de la gala como la tercera mujer que ha ganado el Óscar a mejor dirección, tras Kathryn Bigelow ("The Hurt Locker") y Chloe Zhao ("Nomadland").
Lo recogió 28 años después de su primera estatuilla -a mejor guion por "El piano"-. "Me encanta esta profesión por poder contar historias en profundidad", declaró la directora de "The Power of the Dog", una cinta que, entre otras cosas, disecciona temáticas como la sexualidad reprimida o la masculinidad frágil.

ARIANA DEBOSE Y JESSCIA CHASTAIN, PREMIOS CANTADOS

En las categorías de interpretación femenina se cumplieron los pronósticos y ganaron las dos claras favoritas, con permiso de Penélope Cruz, nominada en el apartado de protagonista y de la que se habló como posible ganadora hasta momentos antes de la gala.

Al igual que ocurrió con Smith, el papel de Chastain es de los que gustan en Hollywood. Un personaje real y muy popular en Estados Unidos, la predicadora Tammy Faye. Y una caracterización llena de prótesis que hacían irreconocible a Chastain, una actriz que se ha llevado el Óscar al tercer intento pero no precisamente por su mejor papel.

El caso de Ariana DeBose es muy diferente porque se ha llevado la estatuilla al primer intento y con su primer papel destacado en el cine, como la Anita de "West Side Story", un personaje por el que Rita Moreno se convirtió en la primera latina en hacerse con un Óscar en 1962.

DeBose, estadounidense de origen puertorriqueño culminó su carrera de éxitos con el Óscar tras haberse hecho con el Bafta, el Globo de Oro, el Bafta o el Critic Choice.
Y dio uno de los discursos más aplaudidos de la gala al definirse como "afrolatina" -es estadounidense de origen puertorriqueño- y resaltar la importancia de la cuestión identitaria.

"ENCANTO" Y ALBERTO MIELGO, PREMIOS CON SABOR HISPANO

Más sabor hispano llegó con los premios a "Encanto", la historia de Disney ambientada en Colombia, como mejor película de animación.

Aunque no pudo hacerse con los de mejor banda sonora, por la que estaba nominada Germaine Franco -se lo quitó Hans Zimmer, premiado por "Dune"- ni el de mejor canción, a "Dos oruguitas", el tema de Lin-Manuel Miranda, que perdió a manos de "No Time To Die", la composición de Billie Eilish y Finneas para el último filme de James Bond.

Más ritmo latino, el que pusieron Luis Fonsi y Becky G con un buen número de las voces de "Encanto" para ofrecer una espectacular versión del éxito musical de la película, "We Don't Talk About Bruno".

Y a España viajó un Óscar, el de Alberto Mielgo por su corto animado "El Limpiaparabrisas". "Esto es solo el inicio de lo que podemos hacer gracias a la animación", dijo el director con un mensaje reivindicativo para equiparar este género en formato reducido a cualquier otro más propia de largometrajes.

"DUNE" TRIUNFA EN LOS APARTADOS TÉCNICOS

Pocos esperaban que "Dune" lograra el Óscar a la mejor película, para el que estaba nominada, pero sí cumplió con las expectativas de convertirse en la reina de los premios técnicos, de los que atesoró seis estatuillas.
Montaje, dirección de producción, fotografía, sonido, banda sonora, efectos visuales. A lo largo de la noche los galardones se iban acumulando, aunque buena parte no pudieron verse en directo, pues la Academia de Cine decidió este año dar ocho de los considerados menores, unas pocas horas antes y poner un breve vídeo durante la ceremonia.

"Dune", basada en el libro de Frank Herbert (1965) ya tuvo una adaptación fallida en 1984, pero la nueva versión firmada por Denis Villeneuve ha cautivado a la audiencia en su apuesta por el minimalismo combinado con la espectacularidad de su ambientación, escenografía o vestuario.

El listado de premios lo completan el guion original para la tierna "Belfast", de Kenneth Branagh; mejor vestuario para Jenny Beavan, por "Cruella"; mejor documental para "Summer of Soul" y mejor película internacional para la japonesa "Drive my car".
Todo ello en una ceremonia con tres presentadoras: Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes, que estuvieron divertidas e irónicas, aunque no excesivamente presentes, con muchos números musicales y con un breve mensaje de apoyo al pueblo ucraniano. 
Alicia García de Francisco y Carmen Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN