El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Conil

Arranca la sexta edición de las Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil

El 'roncaor' es el protagonista de la edición de este año que se celebrará hasta el 25 de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pistoletazo de salida a las VI Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil. -
  • En esta edición, como novedad, habrá un jurado profesional deliberará cuál de las 19 ofertas gastronómicas son las más innovadora y tradicional

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la lonja de Conil (OPP-72), ha dado esta mañana en la lonja el pistoletazo de salida a las VI edición de sus Jornadas gastronómicas del pescado de Conil, que este año estarán dedicadas al pez roncador popularmente conocido como “roncaor”. Desde hoy y hasta el 25 de septiembre, los restaurantes de la localidad atraerán a turistas y vecinos para disfrutar de la calidad y la frescura de los productos pesqueros locales con diferentes presentaciones.

Un año más, la Lonja de Conil, ha sido el escenario del acto de apertura de estas Jornadas. Un acto conducido por el gerente de la OPP72, Nicolás Fernández Muñoz, donde también han intervenido Pedro Antonio Zorrero, subdirector de Pesca y Acuicultura de Andalucía, David Gil, Delegado Territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Manuel Bermúdez Escámez, alcalde de Conil, José Antonio Ureba, presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil y Manuela Leal, presidenta de la Organización de Productores Artesanales de la Lonja de Conil, OPP72.

Reconocimientos

Un acto emotivo y muy participativo en el que este año han rendido homenaje a diez pescadores nacidos en el año 1940, quienes se han convertido en unos de los grandes protagonistas de jornada, estos diez pescadores son: Antonio BasalloteLobón, Sebastián Cifuentes Trujillo, Melchor Ligero Leal, Emilio Muñoz Brenes, Juan Muñóz Camacho, Sebastián Quintero Sánchez, Bartolomé Ramos Sánchez, Juan Ramírez Brenes, Juan Sánchez García y Francisco Ponce Pérez, a los que se ha hecho entrega  de un diploma honorífico de “anciano pescador”.

Pistoletazo de salida a las VI Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil.

Tras la entrega de los diplomas del “anciano pescador”, ha tenido lugar en el homenaje María Muñóz Brenes, popularmente conocida como “Mariquilla”. Nicolás Fernández, gerente de la OPP, ha destacado esta mañana la importancia y dedicación de María en su trabajo y ha afirmado que este homenaje se centra a tres aspectos principales. El primerio, por ser mujer, el segundo, por ser mediadora entre el pescado fresco que llega a La Lonja y el consumidor final, y tercero, y no por ello menos importante, por hacer, desde los 14 años lo que más le gusta del mundo que es vender pescado. A continuación,ha tenido lugar uno los momentos más emotivos del acto con la proyección del vídeo del proyecto audioguías del Marprotagonizado por muchas de las personas que viven de nuestro mar, entre ellas, María Muñóz Brenes.

Pistoletazo de salida a las VI Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil.

Un evento donde, además, también se ha tenido muy presente y se le ha hecho entrega de un diploma a los restauradores locales por su apoyo a las Jornadas gastronómicas del pescado y a la difusión de la pesca de Conil.

Al terminar el acto institucional los asistentes han podido disfrutar y degustar el pez “roncaor”en diferentes variedades, desde picadillo de huevas del “roncaor” pasando por el “roncaor” a la roteña, a la plancha con tomate natural o frito.

Pistoletazo de salida a las VI Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil.

Un total de 19 restaurantes participan en la celebración de estas VI Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil, cuyo protagonista este año es el“roncaor”. Se trata de un pescado blanco, de espinas, con un contenido graso de 1,7%, proteico del 16,7%, y calórico de 90kg. calorías a los 100 g.; también es de ácidos grasos polisaturados, omega 3, omega 6 (haciéndolo interesantes en dietas hipocalóricas de régimen e infantiles). Es importante en la dieta mediterránea por su bondad y fácil digestión.

Este año, como novedad, un jurado profesional probará las 19 ofertas gastronómicas que se ofrecen en esta VI edición con el fin de otorgar dos diplomas, uno a la cocina más innovadora y otro a la cocina más tradicional. El jurado estará conformado por Antonio Infante, cocinero del Hotel Fuerte de Conil, Pedro Fernández, trabajador de la OPP72 y Luis Castaño, cocinero del Hotel El Flamenco.

La iniciativa de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP-72), pretende promocionar la frescura y calidad del pescado local, fomentando su consumo. El objetivo principal es dar a conocer especies que son muy valoradas por el sector pesquero de Conil pero poco conocidas por el gran público.

Las VI Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil cuentan con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Restauradores. Durante una semana, los restaurantes y bares que se suman a esta iniciativa incluyen en su menú diferentes tapas y platos elaborados con las especies poco conocidas a las que se dedican cada año las Jornadas.

Objetivo

El objetivo es doble: por una parte, los cocineros y restauradores trabajan con productos a los que no están habituados, descubriendo así sus posibilidades culinarias; por otra, los consumidores pueden conocer y disfrutar de productos pesqueros que no son habituales en su mesa.

La garantía de frescura y calidad es una de las características diferenciadoras de los productos pesqueros aportados por las embarcaciones de Conil. La flota artesanal de la OPP-72 faena en el caladero del Golfo de Cádiz y comercializa en primera venta en la Lonja de Conil, lo que permite que en muchos casos el tiempo transcurrido desde la finalización de la actividad de pesca hasta la descarga y su posterior comercialización sea de escasas 4 horas.

El sacrificio, la conservación y la preservación de los productos a bordo consiguen esa extraordinaria calidad en lo que es un aspecto clave en la estrategia de comercialización de la OPP-72, velando por el ejercicio de una correcta manipulación basada en buenas prácticas, tanto a bordo como en tierra, para ofrecer un producto de máxima calidad.

Cabe destacar que la Lonja de Conil tiene la Certificación ISO 9001:2015 por “el control de pesca con sacrificio en agua-hielo y la clasificación por calibres de los productos pesqueros”, una garantía más de la calidad y buen hacer de los productores pesqueros que forman parte de la Organización de Productores. Este reconocimiento ayuda a incrementar valor a la marca “Pescado de Conil”, gestionada desde OPP-72. 

La trazabilidad y la información precisa al consumidor son dos ejes claves de la estrategia de comercialización de los productores pesqueros de Conil. Desde la OPP-72 ya se ha puesto en marcha en años anteriores una iniciativa destacada para mejorar la trazabilidad individual de los productos pesqueros amparados bajo su marca colectiva, “Pescado de Conil”. Contribuyendo de esta forma a fortalecer el proyecto de custodia alimentaria implantado desde 2020 en la Lonja de Conil.

Un importante número de especies son etiquetadas individualmente con bridas de uso alimentario, ofreciendo información al consumidor mediante el código BIDI o QR sobre fecha de captura/venta, zona de captura, especie, barco y arte de pesca.

El sistema de trazabilidad y etiquetado individual está implantado con éxito en cerca de 20 especies de palangre comercializadas por los asociados de la OPP-72. Se trata de un sistema muy atractivo para los consumidores, tanto en los restaurantes como en las propias pescaderías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN