El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Conil

El Carmen ya se prepara para un nuevo mes de julio

Del 12 al 16 de julio se celebrarán diversos actos y cultos que concluirán el día 16 de julio, Día del Carmen, con la procesión por tierra y mar de la Virgen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Virgen del Carmen de Conil durante la procesión marítima. -

Un nuevo 16 de julio está próximo y con ello, Conil se engalana para celebrar la Festividad de la Virgen del Carmen. Desde el 12 de julio, una serie de cultos encasillados dentro del solemne triduo a la Virgen en la Capilla del Espíritu Santo servirán de antesala a la procesión marítima y terrestre del domingo 16 de julio.

Así, la Hermandad del Carmen ha organizado una amplia programación de actos y cultos que darán comienzo el miércoles 12, el jueves 13 y el viernes 14, a las 20:00 horas, con el rezo del Santo Rosario y la celebración de una misa a las 20:30 horas.

El miércoles, posterior a estos actos, se realizará, por primera vez, la entrega de la ‘Vela de los Donantes’, en apoyo a los donantes y receptores de órganos, con la bendición del nuevo simpecado.

El jueves, tras el rezo y la misa, se realizará un homenaje, por parte de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, a la hermana Josefa Brenes Zájara; mientras que el viernes, tendrá lugar el pregón, a cargo de la conileña Chani Camacho Reyes, presentada por el también conileño David Heredia Leal.

El sábado 15, a las 23:55 horas, tendrá lugar el rezo del Ángelus y la felicitación a continuación a cargo del hermano Jesús Leal Ramos.

Festividad del Carmen

Finalmente, el domingo 16 de julio, Día de la Festividad del Carmen, tendrá lugar una solemne función principal en la Capilla del Espíritu Santo y la celebración a las 09:00 horas de la Santa Misa. Tras ello, comenzará el traslado de la Virgen del Carmen hasta la Parroquia de Santa Catalina para saludar a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de las Virtudes; acto que ocurrirá alrededor de las 10:30 horas.

De allí, la talla de la Virgen será trasladada al puerto pesquero de Conil, desde donde partirá, sobre las 11:30 horas, la procesión marítima por las aguas del mar de Conil. La Virgen, en un barco de gran tamaño, viajará acompañada de otros barcos y botes de menor tamaño hasta llegar a la playa de los Bateles, frente al pueblo. Allí, se recordarán a los marineros fallecidos en el mar y comenzará la procesión de vuelta al puerto pesquero donde, una vez en tierra, tendrá lugar la presentación de los niños a la Virgen y la entrega de la sagrada imagen a la Cofradía de Pescadores para su custodia en la lonja.

Ya por la tarde, a las 21:00 horas, tendrá lugar la procesión de la Santísima Virgen por las calles de su pueblo. Su recorrido será el siguiente: Capilla del Espíritu Santo, Amargura, Piedra de la Rendona, Salmonete, Extramuros, Prieta, Arco de la Villa, Plaza de España, Plaza de Andalucía, Señores Curas, Padre Caro, Plaza de Santa Catalina, Cádiz, Puerta Cai, Amargura y a su templo.

Novedades y Estrenos

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda Musical Pedro Álvarez Hidalgo, de Puerto Real (Cádiz)

VESTIDOR: Lorenzo Guttemberguer

NUEVO FLORISTA: Floristería Grado (Sevilla). Los floristas habituales, Rafael Guerrero y Andrés Brenes, no han podido ornamentar este año por motivos ajenos y la Hermandad ha firmado contrato con esta floristería, con más de 40 años de experiencia en la ornamentación religiosa, en Hermandades como la del Gran Poder o el Rocío y San Gonzalo de Triana

ESTRENOS: Cuatro maniguetas y pértiga del taller de orfebrería Emilio Méndez. Ropajes de acólitos y esclavinas de monaguillos por Lorenzo Guttemberguer

ESTRENOS DONACIONES: Broche de caballito de mar en plata de ley sobre dorada, nácar y cristal de roca. Broche de corazón en plata sobredorada y piedras preciosas, realizado por la joyería el Toisón, de Sevilla. Vestido para el niño, realizado en tul y hojilla de oro, fechado en el siglo XIX. Cíngulo en hilos de oro y cristal soplado, perteneciente a un antiguo traje de luces para el niño

RECUPERACIÓN PATRIMONIAL: En el XL aniversario de la Hermandad, se ha recuperado un antiguo estandarte popular, fechado en el siglo XIX, que guarda relación con el culto a las Ánimas Benditas, practicado en Conil desde al menos el siglo XVI. Con la recuperación de este estandarte como Simpecado se pretende, además de poner en valor la antigua religiosidad popular del pueblo, dar testimonio de la acción valedora e intercesora de la Virgen del Carmen con los difuntos, como ya hace la Hermandad desde la celebración del Rosario de Ánimas en noviembre. La pieza ha sido restaurada y pasada a nuevo soporte por Lorenzo Guttemberguer y la pintura por Luis González Rey

CURIOSIDADES: La Hermandad celebrará el próximo 5 de agosto una misa de acción de gracias por el XL aniversario de la Hermandad. El lema es “El Carmen nos une”. Además, el Barrio de los Pescadores promueve nombrar a la Virgen, Alcaldesa Perpetua y Honoraria de Conil, para lo que está realizando una campaña de recogida de firmas, de las que ya cuenta con miles. La Hermandad apoya esta iniciativa popular

PUNTOS DE INTERÉS PARA VER LA PROCESIÓN: A la salida y en las calles Piedra de la Rendona y Salmonete (en el Barrio de los Pescadores). También son lugares recomendados la calle Cádiz, la Puerta Cai y la recogida, donde se realiza la petalada del barrio tras los cantos a la Virgen.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN