La Ruta del Atún Rojo de Almadraba se promocionará por primera vez de forma conjunta a través de diversas acciones que se pondrán en marcha en los municipios gaditanos de Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa y estarán coordinadas por la Consejería de Turismo y Comercio, con el objetivo de potenciar la provincia como destino gastronómico y diversificar la oferta turística andaluza.
Según ha indicado la Junta en una nota, el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, acompañado por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, ha anunciado este viernes en Cádiz la puesta en marcha de estas medidas, que se desarrollarán entre los meses de mayo y junio, coincidiendo con la celebración de las semanas y ferias gastronómicas del atún programadas en cada una de las referidas localidades costeras.
Este conjunto de iniciativas se enmarca en el convenio de colaboración suscrito recientemente por la Junta con los ayuntamientos de estos municipios y contará con la participación de empresarios, principalmente de establecimientos de restauración y hoteleros, así como de otros relacionados con el turismo industrial o industria derivada y de transformación del atún en la zona.
De esta forma, la promoción del itinerario tendrá como primer escenario la XVIII edición de la Ruta del Atún en Conil de la Frontera, entre el 9 de mayo y del 9 de junio. Este evento acogerá una Muestra de la Tapa, que contará con la participación de 31 establecimientos aportando cada uno de ellos 350 tapas diferentes; ronqueos; concursos de cocina en la Escuela de Hostelería; y jornadas y presentaciones que ofrecerá la asociación de cocineros Los Borriquetes.
Igualmente, se organizarán visitas turísticas a rutas almadraberas, que recorrerán los lugares más emblemáticos de la localidad ligados a esta actividad pesquera, tales como el Mesón del Duque, La Torre del Guzmán y el recinto de la Chanca, y concluirán con degustaciones.
Posteriormente, Barbate albergará, del 22 al 25 de mayo, la VII edición de la Semana del Atún, que se desarrollará en un recinto habilitado frente a la Lonja Vieja con 30 minicasetas gestionadas por hosteleros. Entre las actividades más destacadas, habrá presentaciones culinarias, degustaciones, jornadas profesionales, actuaciones de dinamización teatral y exposiciones de productos artesanos en puestos ambientados como un mercado marinero.
Por último, del 29 de mayo al 1 de junio, Tarifa impulsará también esta ruta a través de la segunda edición de la Feria del Atún. Esta localidad prevé mejorar los resultados del año pasado, que acogió a 30 establecimientos, con un concurso gastronómico y más de 20.000 tapas degustadas tanto de cocina tradicional como creativa.
EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS
Según ha explicado Manuela González, la Ruta del Atún Rojo en la costa de Cádiz se inscribe dentro de la iniciativa 'Paisajes con sabor' que promueve la Consejería para impulsar itinerarios y generar experiencias gastronómicas basadas en productos autóctonos de distintos territorios de Andalucía.
Asimismo, ha subrayado la relevancia de este segmento por ser "muy versátil" y porque "constituye un valor en sí mismo por ser cultura". Esta tipología es uno de los principales reclamos de la oferta de Andalucía al motivar cada año la llegada a la región de 650.000 visitantes.
La restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40 por ciento. En las encuestas de satisfacción, los viajeros le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 7,5 puntos sobre diez.