Andalucía ha aumentado los distintivos de 'Bandera Azul' en 2018, hasta alcanzar los 113 en este ejercicio, de los que 97 son para playas --siete más que el año anterior-- y otras 16 para puertos deportivos. Concretamente, en el municipio de Conil vuelve a recibir un año más esta distinción las playas Los Bateles, Fontanilla y Roche.
Este galardón, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), reconoce a playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y cuentan con diversas instalaciones.
Por provincias, casi todas incrementan las banderas, siendo el litoral de Cádiz el que tiene más distintivos, con un total de 30 (+1); seguido de Almería, con 29 (+2); y Málaga, con 25 banderas (+1). Por su parte, Huelva recibe once, sumando dos a las de 2017, y Granada mantiene las dos del año anterior. También se han concedido distinciones a doce centros azules y once senderos azules.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado el "compromiso del destino por el turismo de calidad" y ha valorado la labor que realizan los ayuntamientos por "tener unos servicios y unas playas cuidadas que, en definitiva, ofrecen lo que los viajeros buscan en nuestro destino". Según ha señalado, la obtención de estos distintivos demuestran "la excelencia" del litoral andaluz.
Finalmente, Fernández ha apuntado que estos reconocimientos "son una muestra del esfuerzo de las administraciones --tanto regional como local-- por cumplir unos requisitos y por trabajar en la mejora continua del destino, para diferenciarlo frente a la competencia, en una época en la que la fidelidad, la calidad y la satisfacción del cliente son un objetivo permanente para el turismo en Andalucía".