La Policía Local de Córdoba ha detenido a un varón de mediana edad como presunto autor del incendio ocurrido en la tarde de este domingo en un bloque de siete plantas en la calle Machaquito de la capital, en el que han resultado afectadas por inhalación de humo tres personas, una vecina y dos efectivos de los Bomberos.
Así lo han confirmado fuentes policiales y ha adelantado la prensa provincial, que detalla que el hombre padece un trastorno mental y residía con su madre, de 92 años, que en el momento del incendio había acudido a la casa de una hija, que vive en el mismo edificio. Desde la familia han mostrado su pesar por lo ocurrido, después de que el varón se encontraba hospitalizado y recibió el alta hace tres días, pese al temor de los familiares sobre el riesgo que podría suponer para él y para los demás.
En este sentido, el hombre supuestamente amenazó con un cuchillo desde el balcón a los bomberos y agentes que se acercaron a rescatarle, en la tercera planta del citado bloque ubicado en el número 18 de la calle Machaquito, a pocos metros de la Plaza de Toros.
Según informó en un comunicado el Servicio de Emergencias 112, varios testigos han alertado minutos después de las 12,00 horas de este domingo de que salían llamas y humo del tercer piso, por lo que el centro coordinador ha dado aviso a los Bomberos, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Policía Local y al Centro de Emergencias Sanitarias 061, que ha movilizado una UVI móvil.
Fuentes de Bomberos han detallado que, como consecuencia del siniestro, dos efectivos de Bomberos de 45 y 51 años que participaban en las tareas de extinción y una vecina del bloque, han resultado intoxicados por humo y han sido evacuados al Hospital Reina Sofía.
Las mismas fuentes han indicado que la vivienda donde se ha originado el fuego ha ardido en su totalidad y que los pisos aledaños han resultado afectados por el humo.
Durante la intervención de los servicios de emergencia, el bloque de pisos ha sido evacuado, aunque todos los desalojados han podido regresar a sus casas a las horas.