El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Córdoba

La Universidad de Córdoba crea módulos para conservar el patrimonio digital

Su participación consiste en crear los módulos de aprendizaje de unos eventuales estudios futuros de conservación del patrimonio digital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La UCO. -

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba se encarga del diseño de los módulos de aprendizaje de unos eventuales estudios futuros de conservación del patrimonio digital dentro del proyecto europeo Dcbox.

En esta iniciativa del programa Erasmus+ de la Unión Europea participan, junto a la Universidad cordobesa, universidades, centros de investigación y empresas de Italia, Chipre, Serbia y Portugal para formar especialistas en conservación de patrimonio digital, liderados por liderado por la Universitá Politécnica delle Mache (Italia).

Según ha informado este jueves la institución académica española, su participación consiste en crear los módulos de aprendizaje de unos eventuales estudios futuros de conservación del patrimonio digital derivados de este proyecto.

Ello persigue la capacitación de personas profesionales encargadas de determinar cómo se trata el material digital, cómo se expone, cómo se conserva y decidir los formatos más adecuados de almacenaje para garantizar la durabilidad, entre otras competencias.

De esta manera, universidades, centros de investigación, entidades y museos dispondrán de especialistas en las competencias de la conservación del patrimonio digital como en la actualidad disponen con personas expertas en conservación para organizar y divulgar las colecciones; gabinetes pedagógicos o arqueólogos de campo, entre otros profesionales.

Los investigadores del grupo HUM-882 de la Universidad de Córdoba y adscritos a la Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el Medio Patrimonial (Patricia), Carlos Márquez, Massimo Gasparini, Juan Carlos Moreno, Alexis Maldonado y Antonio Monterroso, que ejerce de coordinador, son los encargados de diseñar las competencias que debe dominar la persona que se dedique profesionalmente a la conservación de contenidos digitales.

Según Monterroso, "hoy en día los contenidos virtuales para cualquier contexto patrimonial, museístico o arqueológico no están normativizados en muchas ocasiones, y no todo el mundo está formado para el uso y diseño de ese material".

Por ello, ha subrayado, "lo que pretende Dcbox es integrar lo digital en el ámbito puro de la conservación y darle así más norma y calidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN