La obra pública continúa su ritmo ascendente y con un incremento mayor que el registrado hace un año, cuando aumentó un 22%. Según la patronal de grandes constructoras, Seopán, durante el primer semestre de este ejercicio en Córdoba se han sacado a concurso obras por valor de 139,3 millones de euros, cantidad que es casi un 40% mayor que la registrada en el mismo periodo de hace un año, cuando de enero a junio se licitaron iniciativas en la provincia por valor de los 101,6 millones de euros, cantidad que ya era positiva en comparación con los ejercicios precedentes.
De esa forma, Córdoba logra el mayor volumen inversor desde el 2010, cuando se contabilizaron proyectos sacados a concurso por 188,5 millones. Hay que recordar que durante el 2009 y 2010 el Gobierno central repartió los fondos anticrisis, con los que se ejecutaron numerosas obras en Córdoba. La Junta también puso en marcha los fondos Proteja para hacer frente a la crisis económica, que empeoró a partir del 2010. La cantidad registrada entre enero y junio es superior incluso a la del 2018, año de recuperación que superó ampliamente a todos los que le precedieron de la crisis y en el que salieron a concurso obras por valor de 103,8 millones; y sobrepasa en un 58% a la del 2019, ejercicio previo al covid.
En cuanto al reparto por administraciones, los que más obras sacaron a concurso fueron los ayuntamientos y la Diputación, que licitaron iniciativas por valor de 73 millones de euros, un 54% más que un año antes. En segundo lugar, la Junta fue la que más proyectos licitó, un 71% más que en el 2021 y por un valor de 48,2 millones de euros. En última posición se sitúa el Gobierno central, con 18 millones, un 30% menos que un año antes. Entre los proyectos sacados a concurso entre enero y junio, destaca el tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir.