El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Córdoba

Amigos del Camino de Santiago defiende la unión de la peregrinación y el turismo

Para Martínez Cava, "no es incompatible la peregrinación tradicional con el turismo, al contrario, son complementarios"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Camino Mozárabe de Santiago. -

La "simbiosis" entre peregrinación tradicional y turismo tiene que "convivir absolutamente" en los Caminos de Santiago, según ha defendido este jueves el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Jorge Martínez Cava.

Antes de la inauguración del II Congreso del Camino Mozárabe, que se celebra hoy en la Diputación de Córdoba, Martínez ha señalado a los periodistas que "es fundamental esta simbiosis entre peregrinación tradicional y turismo, tienen que convivir absolutamente, tienen que garantizarnos y nos lo están garantizando, que los caminos sean seguros y los caminos sean accesibles".

A su juicio, "para peregrinar tiene que haber camino, tiene que estar perfectamente señalizado, tiene que ser un camino sostenible para que los peregrinos de todo tipo y condición puedan pueden andar o pueden ir en bicicleta o en silla de ruedas en el medio que sea".

Eso, ha subrayado el representante de más de cincuenta asociaciones de toda España, "porque si no hay peregrinos, no habrá turismo y si no hay turismo, no hay desarrollo sostenible".

Para Martínez Cava, "no es incompatible la peregrinación tradicional con el turismo, al contrario, son complementarios, pero es fundamental que primero se garantice el paso de peregrinos en condiciones adecuadas".

Por ello, ha considerado que "de algún modo podríamos decir que los peregrinos es una especie a proteger, tienen que pasar peregrinos, tienen que pasar peregrinos con mochila o en bicicleta o en silla de ruedas y después habrá todo lo demás y ahí vamos a estar nosotros".

De ahí que para las Asociaciones de Amigos de los Caminos de Santiago es "fundamental" el apoyo de las instituciones para poder garantizar que los caminos se encuentran "en perfectas condiciones".

En esta línea, el delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares (PSOE), ha destacado el "importante valor económico en los pueblos que están sufriendo un despoblamiento y envejecimiento muy importante" de los Caminos Morárabes.

Según la web de Congreso, este camino parte de las provincias de Almería, Málaga, Granada y Jaén para confluir en Córdoba y adentrarse en Extremadura hasta Mérida, donde se une con otros caminos andaluces de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Más de mil kilómetros son los que separan la provincia de Córdoba, donde la Estrategia de Dinamización del Camino que ha llevado la Diputación ha implicado la colocación de 1.178 señales, el desarrollo de varias jornadas de difusión y la recuperación del patrimonio edificado y de las zonas del camino que no estaban practicables.

Desde Mérida el camino discurre por la Vía de la Plata, que está reconocida con esta denominación en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia.

En opinión del presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, la Vía de la Plata "es, sin duda, uno de los grandes valores de los Caminos Mozárabes", que "tienen absolutamente todo lo que puede necesitar un camino, naturaleza, dificultad, belleza, acogida, lo tienen todo".

El director de Administración de la sociedad de gestión del Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia, Ildefonso de la Campa, ha valorado el hecho de que se haya desarrollado la "trazabilidad completa" de la parte gallega del Camino Mozárabe y que esté finalizada la red de albergues.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN