Quantcast
El tiempo en: Almería
Lunes 30/01/2023
 

Córdoba

Nueve proyectos facilitarán la incorporación laboral de casi 200 mujeres en el medio rural

Las participantes, que serán cerca del millar del medio rural de la provincia, recibirán una ayuda de 515 euros cada una, una vez finalizada su participación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una mujer en una zona rural de Andalucía.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha puesto en marcha este mes de diciembre un total de nueve proyectos en la provincia de Córdoba dirigidos a facilitar la incorporación laboral de las mujeres, en este caso casi 200, principalmente en municipios menores de 5.000 habitantes, con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional.

Según ha informado la Junta en una nota, las mujeres participantes, que serán cerca del millar del medio rural de la provincia, recibirán una ayuda de 515 euros cada una, una vez finalizada su participación en un itinerario.

En concreto, según ha informado a delegada de Empleo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, en la provincia "esta iniciativa prevé beneficiar a 944 mujeres y conseguir 188 inserciones laborales, para lo que la Junta ha destinado una inversión superior a los dos millones de euros".

La responsable territorial ha explicado que el objetivo perseguido "es promover la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas, y se desarrollará a través de su participación en itinerarios individualizados, que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como orientación laboral, asesoramiento, formación, inserción laboral y acompañamiento en el empleo".

Gálvez ha asegurado que programas como este no solo tratan de "romper techos de cristal, sino que contribuyen al desarrollo local ya que persisten muchas desigualdades en el ámbito rural", y es necesario avanzar, para "facilitar el acceso a la formación y a relacionarse con las TIC, para romper con la brecha digital que todavía existe, y buscar oportunidades dentro de sus poblaciones, aprovechar los recursos para poder incorporarse al mercado laboral mediante el autoempleo, mejorar con ello sus vidas y empoderarse".

Las entidades encargadas de desarrollar esta iniciaiva en Córdoba son el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, Acción Laboral, las mancomunidades del Guadiato, Los Pedroches y Guadalquivir; Baena Solidaria, CIC-Batá y las asociaciones Albasur y Zakut.

Los proyectos de estas entidades, que han arrancado este mes y tienen una duración de 18 meses, contemplan el desarrollo de itinerarios individualizados que integran acciones de diagnóstico de empleabilidad, acciones de orientación laboral y para facilitar la búsqueda de empleo, acciones formativas de cualificación o recualificación profesional, talleres de competencias transversales, acompañamiento e incentivos a la participación o la incorporación laboral.

El incentivo contempla la financiación de los costes salariales del personal técnico que desarrolle este programa, con una cuantía de 32.135 euros por técnico y año. Además, la ayuda cubre gastos indirectos derivados de la ejecución del programa; costes de formación; y 1.715 euros por mujer atendida.

La ayuda también contempla 515 euros por participante que finalice el itinerario y una cuantía adicional para la entidad de 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o que inicie una actividad emprendedora por cuenta propia, hasta un límite del 20 por ciento de las participantes.

Este programa está incluido en el Decreto-Ley aprobado hace un año por el Gobierno andaluz (https://juntadeandalucia.es/boja/2021/241/2) en el que se desarrollan hasta seis líneas de incentivos y que prevén alcanzar los 25.000 beneficiarios.

Estas medidas van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo de este año, destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados, mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (beneficiarias de esta primera medida puesta en marcha); colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, parados de larga duración o inmigrantes; así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN