El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Córdoba

Patricia del Pozo asegura que Andalucía tendrá unidades educativas "donde hagan falta"

También ha señalado que ha habido "muchas opciones de formación profesional" que "no están ahora mismo publicadas y que están todavía tramitándose"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera Del Pozo. -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado este jueves que el sistema educativo andaluz contará con "todas las unidades que hagan falta" y allí "donde haga falta".

En declaraciones a los periodistas, antes de visitar el IES Casiana Muñoz Tuñón de Córdoba, la consejera ha señalado que el periodo de escolarización "acaba de empezar" y es "imposible" determinar el número exacto de unidades y las zonas concretas.

"El proceso de escolarización son varios meses y tiene varios hitos a lo largo de esos meses", ha manifestado Del Pozo, quien ha incidido en que el mapa final de unidades será el "reflejo que tiene que tener el sistema educativo" para que "estén todas las unidades que hagan falta y todas las unidades necesarias allí donde haga falta".

No obstante, la consejera ha aludido al "calamitoso, preocupante y alarmante" descenso de la natalidad que, a su juicio, ha motivado que "en estos cuatro años de escolarización se hayan perdido 70.000 niños en el sistema educativo".

Además, también ha señalado que ha habido "muchas opciones de formación profesional" que "no están ahora mismo publicadas y que están todavía tramitándose".

Sin embargo, a pesar de esa "pérdida de alumnos" en el sistema, la administración educativa ha apostado por "el refuerzo de profesores", según la consejera, que ha defendido que este curso haya "casi 5.000 docentes más", lo que implica "mejorar la calidad educativa y bajar la ratios allí donde más falta hace".

En este sentido, la consejera ha recordado que Andalucía lleva "cuatro años consecutivos bajando la ratio" y su media "está muy por debajo de muchas comunidades autónomas e incluso de varios países de la Unión Europea".

"Ante menos niños y más docentes, el resultado es que baja la ratio irremediablemente", ha argumentado Del Pozo, quien ha esgrimido "resultados" como el hecho de que, según el "Instituto Nacional", la tasa de abandono escolar "por primera vez en la historia" haya bajado "casi 7 puntos" en Andalucía, lo que la sitúa "a muy poco de la media nacional y a muy poco de la media europea" que augura "superar en los próximos años". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN