El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Córdoba

José Antonio Rodríguez: "La Mezquita-Catedral pone imagen a mi música"

Su obra "El guitarrista azul" es un "sentido" homenaje al pintor malagueño Picasso, cuando se cumplen 50 años de su muerte, y a su "época azul"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Rodríguez. -

El compositor y guitarrista José Antonio Rodríguez deleitó anoche con su concierto homenaje a Picasso en el Festival de la Guitarra de Córdoba en un marco incomparable como el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral, un escenario que "pone imagen a mi música", reconoce el artista cordobés en un encuentro con EFE.

Su obra "El guitarrista azul", que interpretó junto a la Orquesta de Córdoba entre los muros exteriores de un recinto Patrimonio de la Humanidad y que se recupera para el Festival de la Guitarra, es un "sentido" homenaje al pintor malagueño Picasso, cuando se cumplen 50 años de su muerte, y a su "época azul", quizá una de las más desconocidas del genial artista.

Por ello, celebrar el concierto en este marco "no es casualidad", en un lugar "increíble de una ciudad principal en la cultura mundial". Una ciudad y un casco histórico por el que "caminaba de pequeño para ir al conservatorio", por lo que, sin duda, el concierto de anoche fue muy "especial" y un momento "maravilloso", confiesa.

El calor fue atenuando su presencia y la hora del concierto, a las 22.00 horas, fue "muy sugerente", por lo que todos los asistentes, con un Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral sin un hueco libre, pudieron "disfrutar" con su música.

EL LADO MÁS IMPRESINISTA DE JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

Junto a la Orquesta de Córdoba, dirigida por el maestro Michael Thomas, José Antonio Rodríguez expone que su obra "El guitarrista azul" es una pieza para "guitarra flamenca y orquesta" que refleja su lado más "impresionista" y ha intentado que esta composición se considere como "la banda sonora de la época azul de Picasso".

"El guitarrista azul es el resultado de ese cúmulo de sensaciones que se producen en el momento de la creación. Esa soledad acompañada, que te lleva por los caminos de la amargura, la ternura, la impotencia, el amor", asegura el artista.

Picasso "siempre fue una figura que me entusiasmó, sobre todo su época azul, tan cercana a mí, llena de inquietud, búsqueda, incluso indiferencia. Sentimientos que me obligaron a componer, no basándome en la obra de este genial pintor de la prisa, sino imaginando su mundo interior", explica Rodríguez.

En una primera parte del concierto, el maestro cordobés estuvo acompañado exclusivamente por su grupo, formado por Manuel Montero a la segunda guitarra, Paco Peña al bajo eléctrico y Patricio Cámara "Pachi" a la percusión, mientra que en la segunda parte intervino la Orquesta cordobesa.

"He intentado expresar con música la parte quizás menos atractiva del artista para el gran público y, sin embargo, tan importante para mí. Su mundo interior, a partir del cual da vida a su obra”, señala José Antonio Rodríguez, que reconoce que este concierto es la "expresión sonora de una época y de una fase" de su vida que "también he vivido".

PACO DE LUCÍA, MANOLO SANLÚCAR, CAMARÓN...

José Antonio Rodríguez, de 59 años, es uno de los guitarristas cordobeses más reconocidos en el panorama internacional y su primer gran premio llegó en 1981 como ganador en la modalidad de Guitarra Flamenca de Concierto del XXI Festival de Cante de las Minas de la Unión.

Tras lograr un año después el título oficial de Profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, se convirtió con 20 años en el profesor de guitarra más joven en la especialidad de flamenco.

Ha trabajado con artistas de renombre como Paco de Lucia, Joan Albert Amargós, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar o el mismísimo Camarón de la Isla, mientras que su "Guitarrista Azul", con el que deleitó a los espectadores en la Mezquita-Catedral la estrenó en 2001 por encargo del afamado Concurso de Arte Flamenco de Córdoba. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN