El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Córdoba

Nieto y Fuentes señalan la necesidad de análisis para ver el "potencial del mundo rural"

Con el objetivo de poner en valor su "enorme potencial" ante el reto demográfico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nieto y Fuentes señalan la necesidad de análisis específicos. -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, han puesto de manifiesto este lunes la necesidad de realizar "análisis específicos" en el mundo rural con el objetivo de poner en valor su "enorme potencial" ante el reto demográfico.

Así lo han expresado en declaraciones a los periodistas en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, antes de presidir la II Reunión de Expertos para la Estrategia Frente al Desafío Demográfico en Andalucía.

En su intervención, Nieto ha señalado que "estamos hablando de que el balance demográfico tiene que ser adecuado, consiguiendo que los territorios dejen de perder población y que los que incrementan tengan servicios adecuados a su ciudadanía".

Según ha puesto de manifiesto el consejero, "en Andalucía, la zona interior tiene un problema consolidado de pérdida de población", recalcando que "si nos retrotraemos a los últimos 20 años, un total de 44 municipios de Córdoba han perdido población".

Es por ello que "atajar las consecuencias del reto demográfico nos va a permitir mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, al mismo tiempo que contribuirá a poner en valor el enorme potencial de nuestro mundo rural y a permitir que las personas que quieran vivir en un entorno rural se fijen en nosotros", ha dicho Nieto, quien ha señalado que ahora hay que "conectar la oferta y la demanda", es decir, "conectar a los municipios que quieren captar población" con "personas que viven en zonas urbanas y quieren irse a vivir a zonas rurales".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha hecho referencia a que "durante los últimos diez años un total de 33 pueblos de la provincia han perdido población, siendo un total de 20.000 las personas que han dejado nuestros municipios". "No podemos olvidar que tenemos un total de 77 municipios, algunos de ellos como La Carlota, Priego de Córdoba o Fuente Obejuna con núcleos diseminados que necesitan un análisis específico sobre la evolución de su situación demográfica", ha matizado.

Para el presidente de la institución provincial, "la puesta en marcha de este grupo de expertos nos va a dar la posibilidad de establecer un diagnóstico del que posiblemente tengamos conclusiones a mediados de 2024, lo que nos permitirá poner sobre la mesa las bases de una colaboración para atajar el problema del despoblamiento".

El grupo de expertos está compuesto por Luis Ayuso y Carlos de las Heras co-directores de la Estrategia frente al Desafío Demográfico; Edelmira Barreira, ex alta comisionada de la Gobierno al frente del Reto Demográfico 2017-2018; Eugenio Cejudo, de la Universidad de Granada; Joaquín Recaño, del Centro de Estudios Demográficos (CED), y Juan José Manzano, de Almanatura.

A todos ellos se suman, Teresa Muela, de la FAMP; Pedro Fernández, de la Asociación Desarrollo Rural Andalucía; Alberto Corpas, Consorcio Fernando de los Ríos; María del Mar Soto, de la Universidad de Málaga, y Eladia Illescas, de la Fundación Centra.

Para concluir, Fuentes ha incidido en que "nuestro desafío debe ser cumplir el diagnóstico que surja de este informe y establecer la necesaria colaboración institucional para que nuestros municipios puedan seguir compitiendo en materia de empleo, de desarrollo y de futuro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN