El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Córdoba

Dan el visto bueno a la restauración de las cúpulas de la macsura de la Mezquita-Catedral

Con un presupuesto de 3.779.670 euros, la actuación se abordará a partir de extensos estudios previos realizados por un equipo multidisciplinar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita. -

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, presidida por el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de restauración de las cúpulas de la macsura de la Mezquita-Catedral, promovido por el Cabildo Catedral de Córdoba.

Según informa la Administración autonómica en una nota, el proyecto, presentado en la Delegación el pasado mes de mayo con un plazo de ejecución de tres años, plantea la actuación en las cúpulas que rematan las tres naves centrales de la ampliación de Alhaken II que forman parte de la macsura y el Mihrab, con las estancias paredañas a levante (tesoro) y poniente (sabat), las habitaciones situadas sobre éstas y las cubiertas del conjunto.

Con un presupuesto de 3.779.670 euros, la actuación se abordará a partir de extensos estudios previos realizados por un equipo multidisciplinar con dilatada experiencia en el monumento cordobés que pertenecen al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Estos expertos determinaron que la decoración de los espacios sobre los que se pretende actuar presenta notables deterioros causados sobre todo por la humedad, tanto por infiltración a través de las cubiertas, como por los efectos de la condensación.

El proyecto parte del conocimiento de las principales patologías que afectan a todos los elementos decorativos y se describen los daños concretos presentes en cada cúpula.

ACTUACIONES

Los tres espacios cupulados son de planta sensiblemente cuadrada y funcionan como lucernarios que enfatizan la posición del Mihrab. El proyecto plantea una actuación en las cubiertas para resolver los problemas de estanqueidad o ventilación. En los revestimientos de las bóvedas se intervendrá de forma específica según necesidad en enlucidos y empacados.

En los mosaicos, tanto en la obra original como en las distintas reparaciones, la intervención será lo más limitada posible para mantener la obra tal y como ha llegado hasta nosotros. En las figuras decorativas no se aprecian deterioros, por lo que no requieren ninguna intervención, a priori. En el suelo se plantea la conservación del pavimento original de mármol del Mihrab.

En cuanto a las pinturas, en una fase previa se estudiará el origen y la técnica de las pinturas existentes en las distintas localizaciones para su consolidación, valorando su integración. Por su parte, las piezas cerámicas no requieren ninguna intervención.

También se contempla actuaciones puntuales de instalación de electricidad, iluminación y detectores de incendios, para mejoras y adaptación de estos sistemas a la normativa actual.

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA PREVIA

Al dictamen favorable del proyecto, la Comisión de Patrimonio dispone que algunas de las actuaciones previstas cuenten, según los resultados, con una intervención arqueológica previa.

De igual forma, en otras actuaciones de restauración debe prevalecer el criterio de mínima intervención. En el transcurso de los trabajos de restauración de la decoración interior de la macsura deben definirse los "criterios de discernibilidad" de las reintegraciones volumétricas, así como el procedimiento a seguir respecto a las restauraciones y reposiciones realizadas anteriormente.

MEZQUITA-CATEDRAL

La Catedral de Córdoba, antigua Mezquita Aljama, fue declarada Monumento Nacional Histórico y Artístico por Real Orden de 21 de noviembre de 1882. Es Bien de Interés Cultural en base a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español, y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Asimismo, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba declarado Bien de Interés Cultural. El edificio está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como Monumento de la Villa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN